Hoy en minutos: Campaña negativa contra nuestro Turismo…

Hoy en minutos: Campaña negativa contra nuestro Turismo…

Hamlet Melo / [email protected]

La industria turística dominicana es clasificada como una de las actividades de mayor importancia en el ámbito económico y social del país, es uno de los motores del desarrollo con gran valor de multiplicación e incidencia positiva en la mayoría de los demás sectores productivos.

En meses pasados, se produjo una campaña de descredito en contra de dicho sector, basadas en unas informaciones de que 9 turistas habían muerto mientras se hospedaban en diferentes hoteles de uno de los más importantes polos turísticos del país, Punta Cana.

Anexo a esto, semanas después, se produjo el altercado con el famoso jugador de grandes ligas David Ortiz (The big papi), caso que sirvió de impulso para que los noticieros internacionales y países como Estados Unidos, divulgaran reportajes alarmistas, aprovechando la coincidencia de circunstancias ajenas las unas de las otras.

Pese a todo esto, el nivel de seguridad que el país ofrece a los turistas está debidamente documentado. Desde el 2009 a la fecha, hemos recibido de Estados Unidos y Canadá, 51 millones 284 mil 969 turistas. Tan solo el pasado año el número global de turistas de todas las nacionalidades ascendió a 6 millones 500 mil en números redondos. Los casos de delincuencia reportados ascendieron a 104 en el 2017, una proporción de tan solo 1.6 por cada 100 mil; y apenas 89, en el 2018, cuando la proporción bajó a 1.4 por cada 100 mil. Según los datos del Ministerio de Turismo y la Procuraduría General de la República.

Sin duda alguna, República Dominica figura en el más alto escalafón como destino turístico seguro en todo el continente. Ni se falta a la verdad cuando el Ministerio de Turismo y Asonahores califican tales ocurrencias de “hechos aislados”, lo que es también la opinión de la embajadora estadounidense, Robin Berstein, que los clasifica como “hechos puntuales”, que significa lo mismo, agregando “que ocurren en cualquier parte”. Y no es por complacencia, sino por experiencia que lo expresa.

Hoy seguimos apostando a nuestro destino turístico, como la locomotora económica del país, de igual modo se hace necesario la modificación a la Ley 541-69, que el próximo mes de noviembre cumple cincuentas años de vigencia, cuidemos la industria para garantizar un verdadero desarrollo incluyente en el país.

Finalmente quiero hacer mención de esta frase célebre de Verónica Roth: “La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual que este, no puede permanecer enjaulada”. Debemos dar las gracias a Dios, por todas las bondades de la República Dominicana.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM