Hoteleros: Hay que diversificar el turismo para llegar a 10 millones de turistas

Bávaro. La meta es clara y sigue en pie: Diez millones de turistas por año, y hasta ahora las estadísticas del Banco Central siguen positivas. Desde enero hasta octubre del 2017, han llegado 4, 457,828 pasajeros, para un crecimiento de 4.5%, (192,271) turistas adicionales.

Pero sí hay algo en que los hoteleros están conscientes es  que con solo mostrar sol y playa el camino sería cuesta arriba.  O sea que la exhibición solo de Punta Cana  -destino que se ha abusado tanto que en Europa piensa que es un país-, el “el combustible” se acabaría y el objetivo queda ileso.

Para Joel Santos Echavarría,  presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores),  para llegar a 10 millones de turistas se necesita un total de 125 mil habitaciones hoteleras; es decir,  45 mil más de 80 mil que tiene el país.

La realidad es la siguiente: Nosotros estamos basado en el producto “todo incluido”. “¿Cuántas habitaciones más podría soportar la zona Este? Punta Cana soportaría alrededor de 25 mil habitaciones”, se pregunta y se responde Santos. Lo que indica que se tiene que construir otras 20 mil habitaciones en otros polos.

Valle de Constanza tiene un potencial turístico.

Y las cifras del Ministerio de Turismo indican que el  57% de los hospedaje están en la provincia de La Altagracia; 17% en Puerto Plata; un 10% en Santo Domingo-Boca Chica; un 4% en Samaná, 3% en San Pedro de Macorís; 2% en La Romana y en otras provincias el restante 7%.

Al participar como panelista junto a otros ejecutivos  del sector en la conferencia “Reputation=Revenue”, organizada por la empresa Hospitality Marketing Company, Santos alertó que sí bien es cierto que Quisqueya lleva buen ritmo para dicha meta, otros países que son mercados turísticos competentes con nosotros se van a recuperar y los turistas que optaron por venir a la isla volverán a esos destinos, por lo que llamó a este proceso como “turistas prestados”.

Por ejemplo, Turquía, destino que recibe a turistas rusos, pero por el conflicto interno, parte de esos vacacionistas han optado por República Dominicana. Entonces, cuando Turquía se recupere volverá a recibir esos turistas.   “No es nada de qué preocuparse, pero hay que estar pendiente”, sostuvo Santos.

Otros panelistas secundaron al ejecutivo de Asonahores, como Andrés Pichardo Rosenberg, presidente de Casa de Campo, en La Romana; Wendy Sánchez Imbert, directora de Ventas de Travel Click, y el moderador Simón Suárez vicepresidente de relaciones interinstitucionales del Grupo Puntacana, apostaron a que se debe exhibir el valor cultural e histórico que tiene el país, como la explotación de la Zona Colonial, en Santo Domingo, la belleza natural de Jarabacoa.

Durante los diez primeros meses, solo el Aeropuerto Internacional de  Punta Cana recibió más que todos esos lugares juntos, con el 67.7% de los turistas extranjeros, es decir 3, 015,455 pasajeros.  Le siguió el de  Las Américas (17.1%) y Puerto Plata (8.5%), mientras que las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el 6.7% del total de visitantes extranjeros no residentes.

Para los hoteleros, para llegar a esa meta esos números deben ser equilibrados y no siempre presentar el mismo producto y el mismo destino. Hay que explotar el turismo ecológico, otra variedad, que no sea sol y playa, como los destinos emergentes (Puerto Plata, Santo Domingo, Samaná, Jarabacoa y  el Sur profundo).

Durante la conferencia, organizada en el hotel Meliá de Bávaro e impartida por Eliza Alys Young y Gustavo Montealegre, consultores digitales en turismo, se  debatió cómo aumentar la refutación de los hoteles y cómo promocionar el país a nivel internacional.

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