Aeropuerto de Punta Cana. Foto: Instagram de puntacanaresort

Hoteleros del Este afirma que RD es víctima de campaña contra industria turística

Verón. El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, aseguró que existe una campaña orquestada a nivel nacional e internacional, en contra del éxito del país en materia turística y que busca dañar al sector hotelero.

“Yo estoy sorprendido, porque veo que hay una campaña, muy bien orquestada, tratando de empañar al destino turístico más importante del Caribe, con cosas que son tan normales y frecuentes.

Es impresionante que, porque haya muerto una persona de un infarto, totalmente natural, se quiera satanizar un destino que ha demostrado a lo largo del tiempo la calidad en lo que oferta”, indicó Veloz.

En ese sentido, destacó que no han tenido un hecho grave que lamentar, y que los casos que se han suscitado están siendo investigados por las autoridades pertinentes, y quienes darán los resultados de las situaciones reales que sucedieron. También, dijo que están a la espera de la investigación sobre el presunto maltrato físico que sufrió una turista estadounidense en un hotel de la zona.

“Las autoridades han dicho que hay incongruencias en sus declaraciones, por lo que esperamos igualmente el resultado final de las averiguaciones”. El titular de Asoleste afirmó que en la zona turística de Verón-Punta Cana, la ocupación hotelera se mantiene en total normalidad y con la dinámica característica de esta temporada.

Ernesto Veloz, presidente de Asoleste.
Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, entidad que se opone al levantamiento de torres en Punta Cana.

A su juicio, es difícil determinar los responsables de estas campañas en contra del país, pero consideró que son lanzadas por destinos competidores extranjeros e incluso nacionales.

“Evidentemente, cuando estas campañas llegan de una manera tan masiva a los medios de comunicación de Estados Unidos, que es nuestro mayor mercado, llama a la suspicacia”, sostuvo Veloz.

Sobre la Resolución 43-08 del Ministerio de Turismo, que ordena la instalación de cámaras de vigilancia en las instalaciones hoteleras, expresó que desde el año 2009 esta medida está activa en los complejos turísticos y que lo se está planteando ahora es un sistema más coordinado, con un centro de monitoreo, para lo cual ya están trabajando al respecto.

En este orden de ideas, se está haciendo un levantamiento entre el Ministerio de Turismo y el sector hotelero, a los fines de reforzar la seguridad, tal y como fue ordenado por el presidente de la República, Danilo Medina, quien desde hace dos años mandó una comisión para revisar las acciones de resguardo de todos los polos turísticos del país.

“Hasta ahora el destino más seguro de todo el Caribe, sin temor a equivocarme, es Punta Cana y eso lo hemos demostrado incluso con las estadísticas”, refirió.

HECHOS NORMALES

Para el reconocido empresario y presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, los recientes hechos que han involucrado a turistas de nacionalidad estadounidense, son normales, que ocurren en cualquier lugar y destino del mundo.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que los turistas vengan a nuestro país y disfruten de la hospitalidad de los dominicanos. Son hechos puntuales, tal y como lo dijo la embajadora de Estados Unidos, Robín Bernstein, y eso ocurre en cualquier lugar del mundo”, enfatizó.

Rainieri consideró que también ha habido exageraciones con estos temas y recomendó a muchas personas que creen estas campañas, “no darse un tiro en los pies”.

Síguenos en Instagram