Higuey
Al fondo, la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.

Historiador cuestiona falta de voluntad de las autoridades para crear ruta turística religiosa en Higüey

Artice

HIGÜEY. El historiador y catedrático universitario Francisco Castro dijo que en Higüey no se ha organizado la ruta turístico-religiosa por falta de voluntad de sus autoridades, ya que son ellos quienes tienen la facultad para gerencial ese tipo de acciones.

“Son muy pocos los turistas que van a visitar el municipio de Higüey y que el turista no sale de la costa; son muy pocos los que ves, y si los ves es en un camión. Ellos no consumen aquí, en la ciudad, y es por eso que decimos que este municipio se ha quedado de lado”, sustentó Castro.

Sostuvo que esto se debe a que las acciones hay que tomarlas desde arriba, y que si las autoridades no toman medida en materia de seguridad, de habilitar y estructurar una ruta, ofertarla y hacer contacto, nunca se va a hacer.

Indicó que los pocos que vistan Higüey es porque ellos deciden, en su estadía en la provincia, ir a conocer la basílica La Altagracia y los otros monumentos, pero que estos no son promovidos por iniciativa de las autoridades.

Historiador Francisco Castro
Historiador Francisco Castro

Comentó que se debe hablar con el sector hotelero para que se promueva la parte turística de Higüey, porque aparte de los monumentos religiosos, como la Basílica, la iglesia San Dionisio, Las Tres Cruces, este municipio cuenta con muchos lugares que resultarían de interés para los visitantes, tanto extranjeros como nacionales.

“Tenemos dos ingenios, uno que tiene 504 años de elaborado, y parece que fue ayer; la cal está viva y el arco y los ladrillos le dan una esencia. También tiene un trapiche que se usaba para moler la caña y procesar el azúcar. Tiene también una laguna que en el fondo lo que tiene es azúcar. Tiene alrededor de dos kilómetros. Este queda del otro lado del río Chavón, le dicen El Arca, y es otro tipo de atracción turística”, apuntó el catedrático.

Además, dijo que otra atracción turística que está en la misma área es donde está represado el río, debido a que este tiene un acueducto sobre arcos, que aunque esta es propiedad del Central Romana, es una franja que se puede habilitar.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews