Higüey: Trabajadores advierten seguirán lucha para evitar eliminen cesantía y reduzcan pensiones

HIGÜEY. En el marco del Día del Trabajo, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles Bares y Restaurantes (Fenatrahorest), marcharon en reclamos de un aumento salarial justo, rechazo a la eliminación de la cesantía laboral y pensiones dignas.

El Secretario General de la Confederación Sindical Clasista (CASC), en La Altagracia, Manolo Ramírez (Pupilo), manifestó que esta lucha recién comienza, es injusto que no exista un plan de pensiones digno en la República Dominicana, que serán de aquellos ancianos que dieron su vida en el trabajo para crear riquezas a los empresarios y al Estado dominicano.

“Una pensión miserable de tres y cinco mil pesos que no alcanzan ni para los medicamentos de esos trabajadores que sufren de hipertensión, diabetes y enfermedades terminales, porque tampoco tienen acceso después de pensionarse a un seguro de salud”, deploró Ramírez.

Además, dijo que en la discusión del diálogo se busca un aumento salarial de un 30 por ciento, por lo que consideró que el liderazgo nacional se queda corto con ese monto, ya que no es significativo en comparación con el gasto de la canasta familiar que oscila por encima de 28 mil pesos mensuales.

De igual manera, sostuvo que con la modificación del Código de Trabajo se pretende eliminar la cesantía que son 21 días por año hasta los cinco años del salario, cuando un trabajador es despedido y eso es lo único que ahorra un trabajador durante su vida laboral y hasta eso se lo quieren arrebatar.

“En cuanto a las pensiones aprobadas por la Seguridad Social del equivalente al 70 por ciento del salario quieren reducirlo a un 22 por ciento y es por eso que debemos asumir el compromiso y si tenemos que incendiar el país por los cuatro costado lo haremos.

No vamos a permitir que se reduzcan los derechos adquiridos producto del esfuerzo, muerte y sacrificio de muchos líderes sindicales que lucharon por esas reivindicaciones”, destacó el dirigente sindical.

Síguenos en Instagram