Higüey también estaba en contratos supuestamente autorizados por Gonzalo Castillo

Punta Cana. – Una serie de contratos autorizados presumiblemente de manera irregular han escandalizado y puesto en juego la credibilidad del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien ahora aspira a la presidencia de la República a través del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El «Penco», como fue bautizado Castillo por el presidente de la nación, Danilo Medina, supuestamente permitió el uso de unos 11 mil 500 millones de pesos para el asfalto de calles poco antes de celebrarse las primarias abiertas del 6 de octubre.

Según lo transmitido en “El informe”, un programa televisivo destinado a publicar investigaciones periodísticas, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde abril hasta septiembre del 2019 se concretaron 7 procesos de compra.

Entre esos contratos se contemplan al menos 40 empresas proveedoras de hormigón asfáltico caliente, el material utilizado para la pavimentan de las vías públicas. Cada compañía habría recibido alrededor de 300 millones de pesos.

Los lugares que figuraron como escogidos para el asfalto fueron La Romana, Villa Consuelo, Constanza, Azua e Higüey.

Según la periodista Alicia Ortega, quien conduce el programa de investigación, la anomalía se enfoca en que los contratos fueron firmados sin licitación pública. Estos no especifican detalles necesarios acerca del asfaltado tales como distancia, espesor, calidad y temperatura, lo que se presume como una violación a los requerimientos de la Ley 03-40 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Después de la circulación de estas informaciones, Castillo expresó que este actuó apegado a las leyes del país, pero al momento de ser contactado por el equipo del programa, este no accedió al ofrecimiento de una entrevista.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM