Cárcel preventiva de Higüey.
Cárcel preventiva de Higüey

Higüey: Denuncian que familiares de encarcelados son extorsionados en cárcel preventiva

Artice

HIGÜEY. El secretario general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en La Altagracia, Enrique Peña (Quique), denunció que los familiares de algunos presos preventivos son extorsionados por otros reclusos que controlan la cárcel preventiva de Higüey.

En ese sentido, explicó que hicieron gestiones en la Fiscalía de Higüey y esos presos fueron trasladados a la cárcel de Anamuya.

“El problema no se resolverá por completo, pero los preboste, cuando saben que serán transferidos si se ponen a extorsionar, ellos bajan la guardia, porque en el centro del Nuevo Modelo Penitenciario si son reincidentes tienen que hacer un mes de reflexión o pasar 60 días en aislamiento, para que no sean atacado por los internos que ellos mismos maltrataron”, enfatizó Peña.

Asimismo, expresó que los familiares de los reos preventivos eran obligados a pagar dinero por camas al preboste, Oscar denominado “El pastor”, también les quitaban la comida porque nunca les llegaba a su destino.

Al referirse al problema de hacinamiento en la cárcel preventiva de Higüey, manifestó que esta situación no se ha corregido, porque ese lugar tiene capacidad sólo para 80 personas y siempre hay cerca de 300.

En cuanto al protocolo de la cárcel de Anamuya, dijo que los internos no pueden pelear, “hay vigilancia permanente a través de las cámaras de seguridad; tienen su alimentación, área de deportes para quienes quieran practicar”.

“También hay biblioteca, talleres de manualidades, pueden estudiar a través de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), se le imparte clases desde primaria hasta el nivel medio en el programa “Quisqueya Aprende Contigo” y quienes aplican viajan una vez a la semana a San Pedro de Macorís a estudiar una carrera universitaria, destacó Peña”.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews