HABLANDO CLARO / Pérdida, disolución y penalidades en la Ley 3318

Anderson Peña.

ANDERSON PEÑA HERNÁNDEZ /
[email protected]

Las causas de pérdida de la personería jurídico de los partidos según el artículo 75 de la Ley 3318 son por no tener el 1% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones municipales y congresuales celebradas, igual por una alianza que no haya adquirido ese 1% del candidato aportado por el partido o no alcance el puesto electivo; por no hacer obtenido representación municipal o congresual en las dos últimas elecciones municipales o congresuales generales.

Las disoluciones son por acto voluntario de los órganos internos partidario con se establece en sus estatutos y por fusión de uno o más partidos políticos. Las penalidades van dirigidas en dos aspectos, la agrupación como ente jurídico, y a sus miembros como representantes de estas.

Las sanciones a los partidos o movimientos políticos van desde 50 a 200 salarios mínimos vigente del sector público entre otras perdidas de acceso a financiamiento publico por violar los numerales 1 al 11 del artículo 25 de la Ley 33-18, los que se apropien de recursos de los partidos o que les den un uso distinto más las sanciones penales correspondiente por abuso de confianza.

Por financiamiento ilegal, se aplicará una multa de el doble de financiamiento, así como sanciones penales aplicables. Multas de 5 a 100 salarios mínimos vigente del sector público, inhabilitación para ser candidatos a posiciones de elección popular para el mismo periodo electoral o para diversos periodos electorales, más sanciones penales de entre 3 meses y 1 año de prisión a los miembros que hayan despojado candidaturas ganadas en proceso internos de elección para favorecer a otro; a funcionarios o empleados del Estado que usaran fondos o bienes para disponer o hacer uso a favor de partidos o movimientos políticos en la campaña electoral; los aspirantes que inicien su campaña o pre campaña electoral.

A los miembros que se les compruebe que se apropiaron de fondos de los partidos, fraude electoral en pre campaña o campaña electoral y por la doble afiliación de les sancionara por robo, cohecho, e inhabilitación para las elecciones que haya hecho el fraude o un período electoral y hasta 5años de inhabilitación para ser electo a puesto de elección popular. Ya verán cómo se cumplirá solo para los chiquitos.

Síguenos en Instagram