Playas de Bávaro

Gobierno y Asonahores les salen al frente a críticas contra seguridad del sector turístico

VERÓN-PUNTA CANA. El ministro de Turismo, Francisco Javier García y la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri de Díaz, reiteraron que el país sigue siendo uno de los destinos más seguros de la región para los visitantes de diferentes países que vienen a vacacionar.

De esta manera, el Gobierno y los hoteleros responden a los últimos casos suscitados en hoteles nacionales, a los que catalogaron como hechos aislados y que nada tienen que ver con situaciones de inseguridad, que pongan en riesgo la seguridad de los miles visitantes que mensualmente ingresan al país.

El Ministerio de Turismo (Mitur) y Asonahores, emitieron un contundente comunicado en el que afirman que lamentan profundamente los hechos ocurridos que envuelven a tres ciudadanos estadounidenses, por lo que manifestaron su pesar a los familiares de estos extranjeros y se suman al dolor por estas irreparables perdidas.

Ambas entidades aseguraron que siguen de cerca las investigaciones, con el fin de revelar las causas que provocaron el fallecimiento de estos ciudadanos y se unen a las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Robín Bernstein, quien señaló que esos hechos son verdaderamente lamentables y aislados. “República Dominicana es el destino turístico más seguro de la región y unos de los favoritos de los estadounidenses.

Francisco Javier García y Paola Rainieri.

El hecho de que República Dominicana ha sido visitada por 29,457,013 turistas en los últimos cinco años, evidencia la preferencia de los turistas y la seguridad del destino, por lo que estos episodios son completamente aislados y lamentables”, reafirmaron.

Mitur y Asonahores dejaron claro que en más de 50 años de operación de la industria turística en el país, ningún turista ha sido agredido por los empleados de los centros hoteleros, por lo que esperan los resultados de las investigaciones que tienen que ver con la denuncia hecha por una ciudadana norteamericana que estaba hospedada en un hotel del Distrito Verón-Punta Cana.

Asimismo, subrayaron que tienen la plena seguridad de que las autoridades competentes están trabajando arduamente, a los fines de esclarecer cada uno de estos hechos y una vez obtengan los resultados finales de las investigaciones, serán oportunamente informados a la sociedad.

 Medidas

La presidenta de Asonahores, Paola Rainieri de Díaz, informó que junto al Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Competitividad, darán a conocer en algunas semanas nuevas medidas de seguridad en el sector, que vienen trabajando desde hace varios meses, antes que ocurrieran los hechos de violencia y fallecimientos de turistas, que el país conoce.

Explicó que buscan defender la imagen del turismo dominicano a nivel internacional y trabajan junto con el Ministerio Público y el Mitur para compartir la información necesaria para aclarar los casos.

Rainieri acotó que existe un protocolo de resguardo que se sigue cuando ocurren casos contra los turistas en las infraestructuras hoteleras con los encargados de seguridad, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Procuraduría General de la República y el consulado del país de la persona afectada.

“República Dominicana está clasificada dentro del nivel 2 sobre violencia, en el mismo nivel donde están incluidos Francia, Alemania, España, China, entre otros. En el país los casos de violencia en el sector son menos del 1% del total nacional”, aseveró. La titular de Asonahores enfatizó que los hoteles miembros de esta instancia tienen cámara de vigilancia en todas las áreas comunes, pero no se pueden colocar en las habitaciones y se debe tomar en cuenta los cientos de metros de playa. No obstante, trabajarán en la instalación de más cámaras de seguridad.

Punta Cana
El turismo es la principal fuente de ingresos en RD.

El pasado martes 04 de junio, el Ministerio de Turismo mediante la Resolución Nº 43-08, otorgó un plazo de 60 días a los establecimientos hoteleros de la República Dominicana para instalar cámaras de vigilancia, a propósito de los últimos sucesos con los turistas estadounidenses.

La medida, que según el ente ministerial está alineada con las ordenanzas del Decreto Nº 818-03, sobre el Funcionamiento de Establecimientos Hoteleros, advierte que la inobservancia de esa medida podría conllevar el retiro de la licencia de operación del hotel.

Autopsia

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados preliminares de la autopsia practicada a una médico terapeuta y a una pareja de esposos, de nacionalidad estadounidense, que fallecieron en distintos hechos el pasado mes de mayo mientras se encontraban hospedados en un hotel de San Pedro de Macorís.

Con relación a la muerte de la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años de edad, el informe preliminar de autopsia establece que presentó una aterosclerosis con estenosis de ostium coronario derecho que le produjo infartos en pared posterior de ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal de muerte.

Una de las turistas fallecida en hotel.

Además presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocárdica, cambios grasos en endocardio, y congestión pasiva crónica de hígado, así como fracturas lineales en arcos costales anteriores 3er., 4to. y 5to. izquierdo y 3er y 4to. derecho por maniobras de resucitación, congestión visceral generalizada y cianosis de lechos ungueales.

La institución del sistema de justicia también dio a conocer los detalles preliminares de la autopsia practicada a los cuerpos de la pareja de esposos estadounidenses Nathaniel Edward Holmes y Cynthia Ann Day, de 63 y 49 años de edad, respectivamente, quienes, igualmente, fueron encontrados muertos en una de las habitaciones del complejo turístico.

Los estudios realizados hasta el momento al cadáver del estadounidense Nathaniel Edward Holmes, indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebral y visceral generalizada, así como edema pulmonar, cardiomegalia de 600grs., cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica, y hemorragia pancreática.

En tanto que la señora Cynthia Ann Day presentó edema cerebral, hemorragias petequiales, cerebro, corazón y pulmones, edema pulmonar, cardiomegalia de 400grs, además de congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática, y hepatomegalia de 1300grs.

La Procuraduría destacó que desde que ocurrieron las muertes de estos ciudadanos estadounidenses trabaja en coordinación con la Policía Nacional para esclarecer los hechos, labor que dijo ha estado a cargo de fiscales, oficiales investigadores y médicos legistas.

Asimismo, de agentes de la Subdirección de Investigaciones de la Policía, del Departamento de Investigación de Delitos Contra las Personas (Homicidio) y de la Unidad de la Policía Científica del cuerpo del orden en San Pedro de Macorís.

El jueves, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que su agregado legal en el país, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), está brindando asistencia técnica a las autoridades dominicanas para realizar análisis toxicológicos que expliquen las cusas de muertes de varios ciudadanos norteamericanos en hotel del país.

La delegación diplomática informó que la incorporación de su técnico se produjo a solicitud de las autoridades dominicanas.

En un comunicado la embajada dijo que se establece que, hasta ahora, las investigaciones en curso de las autoridades locales no han establecido una conexión entre todos los incidentes que se han presentado.

Llegada de turistas

De acuerdo al Banco Central de la República Dominicana, la llegada de turistas a República Dominicana creció un 4,8 % en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2018.

Los datos del banco emisor indican que entre enero y abril el país recibió vía aérea 2.460.423 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes. Igualmente, 64,5 % de los pasajeros que visitó el país en los primeros meses del año arribó desde Norteamérica, el 21,7 % desde Europa, el 10,6 % desde Suramérica, el 2,8 % desde Centroamérica y El Caribe y el 0,4 % de Asia y el resto del mundo.

Síguenos en Instagram