Gerente de EDE Este revela encontró deuda que ascienden a los 60 mil millones de pesos

La Romana. El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Tomás Ozuna Tapia, informó hoy que tras asumir como incumbente de la institución, encontró una deuda ascendente a más de RD$60,000 millones.

Durante rueda de prensa, Ozuna Tapia agregó, además que los estados financieros del referido organismo no han sido auditados desde el año 2017, ni las cuentas bancarias conciliadas en los últimos cuatro años.

A su llegada, precisó que dicha empresa tenía un déficit operativo de RD$1,300 millones, el cual ha sido reducido a RD$900 millones durante su administración.

Entre otra de las preocupaciones señaladas por el funcionario fue el hecho de que en los ocho años de la pasada administración se compraron más de 700,000 medidores.

Sin embargo, EDE Este tiene 575,000.00 clientes con medidores y más de 108,000 contratados de forma directa, por la falta de esos equipos, por lo que aseguró que “partiendo de esas cifras, todos los clientes de EDE Este deberían estar contratados con medidores y deberíamos tener guardados en nuestros almacenes. Y no es así”. aseveró.

También dijo que en esa empresa fueron invertidos en los últimos 8 años US$486 millones, sin que esto se haya reflejado en la mejora de la calidad del servicio, ni en la reducción de las pérdidas.

Durante su alocución, el funcionario añadió que eso se debe “a un enfoque ineficiente de las inversiones y al dispendio de recursos en actividades e iniciativas que no agregaron valor a las operaciones de la empresa, en la pasada administración”.

Resaltó que ahora para su recuperación y asegurar el suministro de la energía eléctrica a sus clientes y usuarios, EDE Este necesita implementar un plan de reestructuración organizacional y de inversiones a corto y mediano plazo, ya que en esos 8 años solo se invirtió el 8% en la expansión de las mejoras de la calidad del sistema de distribución de energía eléctrica.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM