Frank Rainieri entrevistado en La Revuelta de La Mañana

Frank Rainieri dice que la actividad turística genera recursos que benefician comunidad

VERÓN-PUNTA CANA. El reconocido empresario y presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, sostuvo que la actividad turística tanto en Verón-Punta Cana como en la provincia La Altagracia y el Este del país, beneficia a la población en virtud de la ocupación laboral que genera. “Hay una interpretación errada del turismo, que se compone de muchos aspectos.

Lo primero que hay que entender que dos excursiones a Samaná valen más que una semana en un hotel. La gente mira a los hoteles y cree que ellos lo acaparan todo, cuando no es así. El turismo desde que llega el avión, alguien está ganando, sea en base a impuestos, negocios o trabajo”, indicó Raineri.

En este sentido, puso como ejemplo que cuando una aeronave aterriza, trabajadores de distintas de áreas accionan en función de lo que corresponde tanto con el equipo aéreo, como con el turista.

“Vienen unos ramperos y le ponen la escalera, cuatro personas que limpian el avión, otro que le echa gasolina, otro que le lleva la comida, un inspector de Migración, uno de Aduana, un guía turístico que lo recoge, un tour operador, un transportista, un maletero y un seguridad, lo que refleja una gran cantidad de personas y sin todavía llegar el turista al hotel”, precisó el empresario durante su participación en el programa La Revuelta de la Mañana, que transmite la emisora Kool 106.9 FM.

Señaló que cada trabajador vive del turista que ingresa a la zona, pero que a su juicio, considera que algunas personas creen que va a venir alguien y les va a dar dinero. Expresó que en el complejo Puntacana Resort & Club cuentan con 385 viviendas, y que existen viviendas ocupadas hasta con 15 empleados locales que se mantienen de la actividad turística, lo cual se traduce en factores multiplicadores.

Asimismo, el titular de GRUPO PUNTACANA aseveró que en la zona hay una importante cantidad de restaurantes y bares, que también mantienen su actividad del turismo, cuyos clientes son visitantes y trabajadores del sector turístico.

“En BlueMall Puntacana hay más de 1,500 personas trabajando, quizás no va el número de turistas que deberían ir, pero es porque la gente trabaja en esta zona y aquí no hay siembra ni de habichuelas, ni de papa, ni hay fábricas y todos los supermercados que hay aquí son todos los del país. Están porque la industria turística ha creado los ingresos para que toda la gente puedan comprar”, refirió.

A su juicio, falta una transportación segura para que los turistas se puedan mover una guagua pública, porque el visitante mientras salga va seguir regresando a la zona. Rainieri destacó que en varias partes del mundo existen transportes públicos y narró que en su reciente visita a España, tuvo la oportunidad de trasladarse a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), a través del Metro de Madrid.

El empresario enfatizó que se han ocupado de acondicionar áreas para que los turistas tengan las condiciones y se sientan seguros, cuya razón es suficiente para que se articulen esfuerzos entre el sector público y privado.

TORRES DE MACAO

El titular del GRUPO PUNTACANA aseguró que el impasse generado entre el Gobierno y los empresarios turísticos por la construcción de torres en Macao ya es una cosa del pasado y reconoció el trabajo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste). “El tema no son las torres, sino el plan de ordenamiento y eso era lo que se reclamaba. Las zonas deben tener un ordenamiento y en este caso, la reclamación no era nadas más mía, sino de la gran mayoría de los hoteleros, porque tenemos que un ordenamiento que ha sido exitoso y no hay ningún estudio que nos demuestre que otro es mejor que este”, acotó Rainieri.

Sostuvo que en los actuales momentos Asonahores mantiene diálogos efectivos con el Ministerio de Turismo y esta situación demostró independencia de criterios. Además, manifestó que es un promotor y defensor del diálogo y que nunca ha tenido enfrentamientos con nadie, lo cual se refleja en su éxito durante los 49 años de desarrollo en la zona.

Síguenos en Instagram