Fiscal dice se redujeron niveles de violencia intrafamiliar en La Romana durante el 2018

LA ROMANA. La procuradora fiscal de esta ciudad, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, reveló que hasta esta dependencia llegaron durante el 2018, 249 querellas formales, de las cuales 112 concluyeron en conversión y 45 se declararon admisibles.

Rodríguez destacó que de 2,144 procesos que llevaron, mil 220 fueron judicializados, y a 924 de ellos se les concedió criterios de oportunidad.

La fiscal opinó que a su juicio esto es un hito en materia de gestión de conflictos penales en la ciudad. También señaló que estas estadísticas demuestran que durante el 2018 fueron resueltas diversas problemáticas judiciales.

Reina Yaniris Cedeño, fiscal de La Romana.

Entre los trabajos de judicialización y persecución, se efectuaron 496 acuerdos en la unidad de conciliación, mil 084 en el juzgado de paz, 361 en el juzgado de paz especial de tránsito.

Así también se recibieron 148 casos en el Juzgado de Paz del municipio de Guaymate, 327 en la Fiscalía Comunitaria de Villa hermosa, y 37 en el Distrito Municipal de Caleta, para un total de 2,160 soluciones que incentivaron la paz social y la armonía entre los ciudadanos, según señaló la fiscal.

En cuanto a las diligencias de investigación, señaló que se realización 144 allanamientos, 603 diligencias investigativas, además de desplazamientos, trabajos preparatorios e investigativos que dieron al traste con la formulación de 819 acusaciones y la obtención de 152 autos de aperturas a juicio.

“Esto, gracias a los trabajos constantes de prevención, operativos y conciliaciones, en aras de reducir los niveles de violencia intrafamiliar, cerrando el 2018 con un balance de cero feminicidios”, dijo la fiscal.

Rodríguez agregó que las diversas problemáticas judiciales resueltas por la institución durante el pasado año, no dependen del trabajo que se organiza espontáneamente sino, del trabajo aquel que va de la mano con el apoyo, esfuerzo, constancia y el espíritu de trabajo en equipo.

Asimismo, sostuvo que entre las labores de prevención del Ministerio Público de La Romana se realizaron 111 charlas, en temas como: violencia intrafamiliar, drogas y contaminación sónica; abarcando con dichas charlas a sectores sociales como escuelas, iglesias, las juntas de vecinos y medios de comunicación.

Expresó además, que se realizaron 121 operativos, en los que se incautaron y destruyeron cientos de máquinas tragas monedas, y a su vez se realizaron operativos de clausura de locales y confiscación de equipos por contaminación sónica en aras de resguardar la economía, la paz y la salud mental de los munícipes.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM