Finanzas para no financieros: Los Millennials y sus finanzas

 Finanzas para no financieros: Los Millennials y sus finanzas

Rafael Ramírez /[email protected]

Hablar de millennials es hablar de jóvenes que desconocen de finanzas personales y por esta razón presentan problemas financieros en su gran mayoría, debido a su alto consumo. Hoy en día son la generación de consumidores más grande en el mundo e incrementará en los próximos años de manera significativa, el problema de esta generación es que son compradores compulsivos y sobre todo con tarjetas de crédito. Actualmente se vive en pleno auge de la generación conocida como “millennials”, es decir, jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000.

También se le llama la Generación Y. Se trata de una generación que ha crecido dentro del desarrollo de nueva tecnología, desconocen el mundo sin Internet. Sin embargo, a esta generación la acompañan aspectos negativos y positivos; por una parte, son idealistas y por otra, debido al desarrollo de nuevas tecnologías, se convierten en seres que se caracterizan por ser impacientes.

El hecho de haber nacido en una época de prosperidad económica global y dentro de un ambiente tecnológico que avanza a pasos agigantados, es posiblemente parte de la explicación del porqué una gran mayoría de los miembros de esta generación son impacientes, mimados o egocéntricos.

De igual manera se dice que los “millennials” van por la vida coleccionando títulos académicos en lugar de experiencias y que, a pesar de gozar de buena educación académica, al momento de ingresar al campo laboral encuentran un ambiente hostil y donde no necesariamente pueden ser exitosos fácilmente. Para estos jóvenes el manejo del dinero se convierte en una tarea casi imposible.

Los integrantes de esta generación, mucho más que los de cualquier otra, olvidan que la libertad financiera está acompañada de una gran responsabilidad, cometiendo errores en aspectos básicos como el presupuesto, pago de deudas, manejo de crédito, arrendamiento y planeación para su futuro. Una firma de auditores internacional realizó un estudio donde analiza las finanzas personales de un grupo de millennials y los resultados fueron impactantes. En dicho estudio, nos dice que sólo el 24% tiene educación financiera básica.

Además, según este estudio, el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo. El 54% mostró preocupación cuando se les preguntó sobre su habilidad para su deuda (educativa). El 53% tiene las tarjetas de crédito sobregiradas y el 50% no podría atender un imprevisto si se le presentara en este momento. Esta generación son grandes compradores de tecnología a través del internet se endeudan fácilmente.

Ellos deben aprender qué es una deuda buena y qué es una deuda mala, la buena es cuando uno se endeuda para luego generar ingresos, es decir comprar inventario para luego vender y generar riqueza, la mala es cuando nos endeudamos para gastar, comprando cosas que nos generan gastos. Ellos deben aprender que las deudas se toman para invertir. Los millennials pueden vivir el estilo de vida que deseen y lo único que necesitan es aprender a manejar las finanzas personales.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM