Finanzas para no financieros: Enfócate en aumentar tus ingresos, que reducir gastos

Finanzas para no financieros: Enfócate en aumentar tus ingresos, que reducir gastos

Rafael Ramírez / [email protected]

En la calle muchas personas me preguntan qué es mejor, si enfocarse más en aumentar los ingresos que en reducir los gastos, yo les contesto que las dos cosas son importantes, pero que me inclino más en aumentar los ingresos sin descuidarme de los gastos. Reducir los gastos tiene sus límites. Mientras que aumentar tus ingresos prácticamente no tiene límite. Al tomar las medidas de ahorro tenemos que ser cautelosos, para no caer al límite de llegar a la mezquindad, porque “no debemos de ahorrar juventud para vivir vejez”.

Es que muchas veces llegamos al punto que no podemos reducir más gastos, porque ya llegamos al límite, que por más esfuerzo que hagamos no podrás reducir sin impactar seriamente tu calidad de vida, por lo tanto, no tiene sentido seguir utilizando tu energía en algo que no te beneficiará, es más emocionante redirigir esas energías en aumentar tus ingresos, porque aumenta tu “salida productiva” hacia la sociedad y en ese momento es que debemos de salir de nuestra zona de confort y ser creativos para general nuevos ingresos.

En el mundo de las finanzas, como en muchas otras cosas, tienes dos caras de la moneda que puedes utilizar. Dos posibles variables que puedes intentar mejorar para conseguir lo que la mayoría de los que leemos estos artículos buscamos, que es llegar a la meta de nuestra libertad financiera, pero para eso debemos de sacrificarnos, tener determinación y voluntad.

La mayoría de las personas, automáticamente preguntan: “¿Cómo puedo cortar mis gastos?” Pregunta incorrecta. La mejor pregunta es, “¿Cómo puedo gastar mi dinero más eficazmente para aumentar el valor de mi propiedad?” “¿Cómo puedo gastar mi dinero más eficazmente para aumentar mi calidad de vida? (Y sí, esta es la pregunta que te tienes que hacer a la hora de hablar de tus finanzas personales.)

Como ya habrás imaginado después de leer el título, nos referimos a gastos e ingresos, puedes retocar ambas variables. Puedes reducir tus gastos y/o puedes aumentar tus ingresos. Pero ¿En cuál de estas dos opciones deberías enfocarte para mejorar tus finanzas? ¿En gastos? ¿En ingresos? ¿En ambas? ¿Dónde pongo el foco y esfuerzo?

En lugar de enfocarte en reducir tus gastos, enfócate en aumentar tus ingresos. Aumentar tus ingresos no trabajando más duro, sino ahorrando dinero con un propósito, de aprovechar oportunidades para emprender y generar riqueza y de esa forma dejaras de trabajar por el dinero, sino el dinero trabajará para ti y eso cualquiera puede hacerlo, solo necesitas creatividad y un poco de agallas para encontrar la manera de gastar tu dinero para ganar dinero, eso es lo que llamamos inteligencia financiera.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM