FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / El ISR y el ITBIS que pagamos los asalariados

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / El ISR y el ITBIS que pagamos los asalariados

Artice
Rafael Ramírez.

RAFAEL RAMÍREZ /
[email protected]

El Estado dominicano y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deben de pensar más en la gente, para que tengan mejor calidad de vida. Me refiero a los impuestos tan elevados que paga la clase trabajadora de nuestro país.
Por ejemplo, un asalariado en la escala de retención del 25% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) supuestamente está recibiendo el 75% de su salario, pero la realidad está recibiendo un 60%, aproximadamente.
Esto es debido a que debemos de sumarles el 18% de ITBIS, más retenciones de la Tesorería de la Seguridad Social (5.9%) y el 10% de la propina legal que nos cobran cuando consumimos en los hoteles, bares y restaurantes, estamos hablando de una deducción de 34%.
El ITBIS es un impuesto que va directo al consumidor y no tenemos forma de compensarlo, como hacen las empresas y negocios que compensan este impuesto.
Las personas físicas pagamos dos tipos impuestos, debido a que nosotros compramos con el salario que nos queda, después de la deducción del ISR y luego pagamos el ITBIS al momento de comprar.
Los impuestos desmedidos y abusivos empobrecen más al trabajador, porque disminuye su capacidad de compra, la economía no avanza y los comercios van desapareciendo y más aún incentivan la evasión, que es el mayor problema que tenemos, porque a mayores impuestos mayor es la tasa de evasión, y lo que debemos de hacer es buscar las medidas efectivas de control para evitar este mal.
Una manera de aumentarle los salarios a la clase trabajadora y a la vez su capacidad de compras, es rebajando el ISR lo más que se pueda, de esa manera evitaríamos la evasión que hoy existe en la no transparencia de los salarios de muchos empleados, y lo que estaría dejando de cobrar la DGII por la disminución del ISR, se recuperaría por la transparencia salarial, porque la evasión se combate es dándole algún incentivo a los fieles contribuyentes.
En cuanto al ITBIS, la clave de la eficacia en la recaudación del ITBIS sin aumentar la tasa ni ampliar la base imponible, es aliarse con el consumidor, que son los afectados y que increíblemente son los menos compensado y una de las formas de beneficiarlos es devolviéndole parte del ITBIS a las personas físicas a través de su declaración jurada y que se establezca un porcentaje del total de sus compras anualmente para compensarle parte del ITBIS.
Para esto debemos de eliminar la figura de consumidor final y emitir todas las facturas con valor fiscal y que su cedula sea el RNC, de esta forma la evasión disminuirá debido a que las personas físicas tendrán que transparentar todos los ingresos que perciben, y además de querer compensar parte del ITBIS, porque de lo contrario no podrán justificar sus consumos, si estos están más elevados que sus ingresos.
Así como también, se les cerrará la brecha a los comerciantes de no reportar todo el ITBIS cobrado, porque el consumidor le exigirá su factura con valor fiscal. El asunto es que actualmente la DGII no tiene mecanismos efectivos para hacer que todos los agentes de retención entreguen el dinero recaudado, y de esta forma la DGII, tendrán todos los datos de los ingresos y las facturas del consumidor.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews