Finanzas para no financieros: ¿Cómo enfrentar esta crisis económica?

Finanzas para no financieros: ¿Cómo enfrentar esta crisis económica?

Rafael Ramírez | [email protected]

Una crisis económica significa desempleo, con sus secuelas de escasez, desahucios, pobreza, los préstamos nos agobian y lo que es peor, indefensión y desesperanza; pero no es menos cierto que tenemos armas con las que defendernos. El cerebro humano es un ente prodigioso y la pregunta real es qué podemos hacer ante esta situación.

En la vida hay altos y bajos, esto aplica tanto a tus asuntos personales como a la economía global. Siempre que estamos en la parte baja de un ciclo es importante encontrar una estrategia que nos mantenga a flote y que al mismo tiempo nos permita aprovechar la oportunidad de salir del bajón mejor que como entramos.

Cada uno de nosotros está viviendo el covid-19 y la cuarentena como mejor pueda. Nadie está a gusto y nadie podrá decir que estas circunstancias tan extraordinarias le benefician. Pero la parte positiva de todo esto es que, el ser humano sí que es excepcional y que siempre busca la manera de pasarla de la mejor forma posible.

Una crisis económica puede llegar sin previo aviso, como, la que estamos viviendo, empezó como una crisis sanitaria y ha sido tan profunda que nos obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico y que hoy estamos viendo cómo el mercado cae y cae sin verle fondo al túnel, son momentos difíciles para todos, debemos de liberarnos del estrés que produce la escasez de dinero y el encerramiento, de esta forma podremos tomar mejores decisiones.

Considero que la medida tomada por el presidente de ir poniendo en marcha el aparato productivo, abriendo ciertos negocios o empresas escalonadamente, porque definitivamente tendremos que vivir con este virus y no sabemos porque tiempo, por lo tanto, hay que reactivar un protocolo de seguridad para nuestra protección a nivel general y empresas y que todas las personas tengan la madurez suficiente para llevar esta primera fase como lo establece el protocolo y así ir avanzando a la segunda fase y nunca retroceder vamos a dar una demostración de civismo.

Es el momento de ser creativo, de sacar buenas ideas, de estar preparado para lo que venga, porque después de esto vendrá un antes y un después, porque será un mundo nuevo que solo ocuparan espacios aquellos que han aprendido a tomar las adversidades como plataforma o trampolín para lograr cosas, aquellos que han aprendido que las quejas sin acción es energía que se pierde, lo que hemos aprendido a mirar a través de los reveses de la vida con ojos de esperanza, ser resiliente, es decir tener la capacidad de recuperarnos frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro y desarrollar recursos que se encontraban latentes y que uno desconocía hasta este momento.

Concluyo diciendo que toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje, mantente positivo, esto pasara y quedara en nuestros recuerdos como una simple anécdota que contar.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM