Finanzas para no financieros: Ahorro en cuarentena

Finanzas para no financieros: Ahorro en cuarentena

Rafael Ramírez | [email protected]

Una pandemia como la que estamos viviendo trae como resultado, una crisis sanitaria o de salud, tanto física como mental, como también económica, de esta última estaremos hablando, la crisis económica, trae como consecuencia, desempleo propio o de personas muy próximas, con sus secuelas de escasez, desahucios, pobreza y en el peor de los casos, indefensión y desesperanza. A medida que pasen los días y la situación no mejore, la crisis económica será más crítica.

Lo más importante de esta situación es que la ciudadanía se quede en su casa en cuarentena, como nos informan las autoridades, el cual es el único medio de erradicar esta enfermedad. Todos nos preguntamos, ¿cómo pasaremos días o semanas encerrados en casa?, es importante entender que lamentablemente no se ha encontrado otra manera de exterminar dicha pandemia. Por lo tanto, debemos de acatar la orden.

Debemos de concientizarnos y estar claro, que producto de este resguardo, el consumo del hogar se disparara y debemos de tomar ciertos controles para que nuestra economía no se vea más afectada de lo que ya está, sabemos que este es un problema de todos y que el Estado dominicano conjuntamente con el empresariado de nuestro país, deben de ir tomando medidas para que la crisis no afecte más de lo debido.

Nosotros los ciudadanos comunes, debemos de tener claro qué lograr disminuir nuestro consumo diario no es una tarea difícil, sino que solo hay que trabajar sobre ella, es asunto de proponérnoslo, sabemos que siempre alguien de la familia está renuente adaptarse al plan de austeridad, pero usted como cabeza de familia debe de tomar la rienda de su hogar en este momento, porque luego vendrán los lamentos y es mejor prevenir que lamentarse.

Parte de las medidas que debemos de tomar sin llegar a los extremos, porque tampoco es afectar nuestra calidad de vida, es mantener apagados los aparatos eléctricos cuando no lo estamos utilizando, como televisores, calentador, abanico, bombillos, aire acondicionado y que la temperatura ideal para una casa está en torno a los 20ºC, por lo tanto, por cada grado extra, el consumo sube entre un 5% y un 10%, según los expertos.

Así como también racionar el uso del agua, como por ejemplo, cuando tomamos agua casi siempre llenamos el vaso y nos bebemos solo la mitad y la otra se bota y en tiempos de crisis, los productos escasean y más el agua de botellones, pero esto también se aplica a todos los productos básicos de la canasta familiar, “no desperdicio”, verifiquemos que todos los grifos estén bien cerrados; al bañarnos o lavarnos la cara recordar cerrar la llave al momento de enjabonarnos o cuando no se esté utilizando. Debemos de hacer una lista de las cosas que realmente necesitamos para vivir tranquilos estos días.

El gobierno debe de dictar medidas más contundente de la que hasta ahora ha dictado en relación a la parte económica, como por ejemplo, tomar control para que los alimentos no se escaseen, congelar los precios de los productos, establecer los canales de distribución efectivo para llevar las ayudas a aquellas personas desempleadas, chiriperos, independiente, en fin trabajadores informales, eliminar durante tres meses el pago del impuestos sobre las operaciones financieras (0.015), debido a que este servicio se ha incrementado por motivo de la cuarentena, así como también eliminar el ITBIS, durante tres meses, esta es una forma de aumentarle el poder adquisitivo al trabajador y podrán tener mayor poder de compra y que además es una forma más segura, porque no interviene ninguna mano corrupta que se quiera quedar con parte de ese dinero.

Los buenos ejemplos debemos de replicarlo, entonces, porque no tomar las medidas que implemento el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de condonar el pago de la energía eléctrica, el agua, el teléfono, cable e internet, así como también todas las cuotas por pagos por cualquier tipo de préstamos y prorratearlo por los años pendientes por pagar, sin intereses, así como también el pago de la cuota de la tarjeta de crédito, todas estas medidas podrían asumirlas durante tres meses.

¿Qué va a pasar con los desempleados, los trabajadores independientes, los informales, las pequeñas empresas?, esta es una respuesta que solo el Estado dominicano la podría brindar.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM