Falta de agua potable y de instalaciones deportivas afectan el sector Los Platanitos

Higüey. – Los Platanitos es uno de los barrios más emblemáticos de esta ciudad y es a la vez uno de los que más carencias tiene. A este sector no llegaron las tuberías del acueducto que se está construyendo en Higüey, a pesar de que sus habitantes han realizado múltiples manifestaciones para ser incluidos en la red de suministro de agua que ofrece el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El presidente de la junta de vecinos de aquí, Eligio Aquino, enumera varios problemas que les afectan a esa comunidad y destaca la falta del agua potable como el principal.

Explicó que uno de los muchachos del barrio que emigró hacia Estados Unidos construyó un pozo tubular, de donde se suple de agua una parte de los habitantes, mientras que otros se ven obligados a comprar camiones del preciado líquido y algunas latas para bañarse o hacer los oficios del hogar

Las familias de Los Platanitos deben adicionar a los gastos tradicionales el dinero para la compra diaria de agua, que ronda los cien pesos, lo que afecta su presupuesto familiar.

Aquino contó que los demás barrios ubicados en los alrededores del sector cuentan con agua, pero que la problemática de Los Platanitos radica en que no fueron incluidos en el nuevo acueducto, ya que no colocaron en el lugar las tuberías requeridas para tales fines.

Manifestó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), tampoco ha hecho nada para socorrerlos “nos sentimos huérfanos de autoridades porque no les preocupa nuestra situación, algunos tratan, pero no todos”.

Indicó que otro de los problemas que enfrentan es que “tenemos un alumbrado deficiente “tenemos varios puntos del sector a oscuras, lo que aprovechan los delincuentes para hacer sus fechorías, en torno al tema nos hemos reunido varias veces con el gobernador para que nos ayude a resolver esto y nos prometió iluminarnos el entorno, pero aún estamos esperando”.

Según el Censo de Población y Viviendas del 2010, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Los Platanitos tiene una población de 7759 habitantes, de los cuales 4022 son hombres y 3737 mujeres.

En tanto que Julio Cesar Cedano, vicepresidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia La Altagracia, dijo que para buscar solución al tema del agua en el referido lugar, se han reunido varias veces con el director de Inapa, ingeniero Horacio Mazara, para que sean conectadas las tuberías, el cual prometió que este año el sector tendrá su sistema de agua.

“Actualmente falta soterrar 30 kilómetros de redes de tuberías, esto está contemplado para el sector completo y parte de otros barrios cercanos”, destacó Cedano.

Rafael Jiménez, presidente de la Junta de Vecinos de Los Coquitos (sector ubicado dentro de Los Platanitos), dijo que “otro de los males que les afectan es el tema de las aceras y contenes, que hacen más de 25 años que fueron construidas y están en muy mal estado.

Indicó que el barrio no luce bien, a pesar de que han luchado y acercado a las autoridades realizando solicitudes mediante el presupuesto participativo del ayuntamiento, pero nunca les hacen caso.

Subrayó que aquí se tiene un problema de drenaje ya que todo el entorno de la escuela Ángel Merino se inunda cuando llueve, esto a pesar de la cercanía al rio Duey que se podría canalizar las aguas.

“La alta facturación en el servicio energético también nos afecta”, destacó.

Riesgo en la salud

Salmonela, ameba, cigüela y otro tipo de bacterias parasitosis que afecta al ser humano, son algunas de las que pueden contraer los ciudadanos al utilizar agua mal tratada, estas son conocidas como enfermedadeshídricas, producidas por bacterias que se aprovechan del agua para llegar al ser humano.

El coordinador de Salud Ambiental en La Altagracia, Juan Bautista Polo De la Rosa, dijo que aquí hay agua de mala calidad que venden proveniente de pozos, en camionetas no aptas para tales fines, donde el conductor es el mismo que manipula el líquido.

“Vivir sin un sistema adecuado de agua potable tiene su riesgo, ya que el ciudadano puede ser afectado en diversos aspectos como el social, económico y emocional”, destacó.

Iglesia de Los Platanitos.
Iglesia de Los Platanitos.

De la Rosa consideró que el agua es una necesidad básica para todos los seres vivos y que el ser humano debe usar agua para los aseos cotidianos e higienizarse, “en los lugares donde no hay acceso al agua potable las personas deben comprarla, esto limita la realización de actividades y de limpieza, tampoco pueden usar inodoro por el gran consumo de agua que tienen los mismo, es por ello el frecuente uso de letrinas lo que significa contaminación en las aguas emanadas del subsuelo”.

“Aquí en la provincia hay una situación, porque la misma fuente acuífera que suple el agua sale contaminada por la gran cantidad de lixiviados que produce el vertedero municipal ubicado en la comunidad Jobo Dulce, así como por la cantidad de letrinas y pozos sépticos que hay. Esta agua va a algún sitio y luego la extraemos para consumo, lo que indica que consumimos lo mismo que desechamos”, dijo De la Rosa.

Explicó que Salud Pública da seguimiento al agua tratada, y el agua vendida a granel, la cual debe salir de una purificadora que se le exigen todos los estándares de calidad, de no tenerlo, pues se detiene la producción.

El profesional de la salud recomendó a los ciudadanos echar cloro al agua antes de ser consumida para así evitar posibles contaminaciones.

Declaró que “aquí estamos protegidos por Dios que no se ha desatado un brote de diarrea, pero en cualquier momento puede desatarse, nosotros impartimos charlas de prevención de este tipo de bacteria y de cómo almacenar y usar de manera adecuada este líquido tan importante para los seres humanos”.

Áreas deportivas

Play del sector.
Play del sector.

A pesar de Los Platanitos poseer una enorme potencial deportivo, los jóvenes del barrio deben salir hacia otros lugares a practicar por la falta de instalaciones deportivas.

En Los Platanitos no hay instalaciones deportivas para la recreación de los jóvenes, los cuales realizan deportes en la cancha del centro educativo de la zona, o en un terreno privado que se usa como play.

Según Rafael Jiménez, aquí solo funciona una escuela de boxeo que fue donada por el GRUPO PUNTACANA, por lo que no cuentan con instalaciones deportivas construidas por el Estado “solo tenemos la imitación de un play, que los comunitarios construyeron y dan mantenimiento a base de sacrificio”.

“De este sector han salido importantes atletas en la disciplina del boxeo. Es la que más frutos le ha dado a la provincia, porque ha tenido representantes en Juegos Olímpicos, Centroamericanos y Panamericanos”.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM