Expertos coinciden en que tensiones entre Irán y EEUU incidirán en la economía nacional

Verón. – Las tensiones entre Irán y Estados Unidos podrían incidir en ciertos factores de la economía dominicana como en el alza en los precios de los combustibles, así como en el sector turismo, aunque estiman sea en menores proporciones.

Para el economista José Polanco, las incidencias se reflejarían en el aumento del valor de los combustibles, incluso en el primer trimestre de este año, tomando en consideración que el conflicto afecta la zona de mayor producción de petróleo del planeta, además las áreas por donde se transporta.

“Esto también puede afectar el turismo, por cuanto a conflictos de esta índole, el mercado tiende un poco a contraerse y muchas personas deciden no viajar por temor a ataques como parte de las represalias”, indicó.

Polanco sostiene que la economía dominicana no está preparada en un 100% para estos efectos, dado a que es impredecible determinar los niveles de alza del petróleo y que tantos viajeros, sobre todo norteamericanos, podrían cancelar sus visitas a los diferentes destinos turísticos.

El economista propone que para minimizar algunos de los posibles efectos sobre la dinámica económica nacional, se deben explorar mercados alternativos y tomar medidas que permitan un uso racional y adecuado de los combustibles, además de incentivar más el transporte masivo.

Iván Gatón, internacionalista y experto en temas de Geopolítica, destacó que el efecto en los precios del barril del petróleo se vio de inmediato y se palpó en República Dominicana, no solo con el tema de los combustibles, sino también en el oro.

Gatón precisó que la desestabilización en el Medio Oriente y la perdida de influencias por parte de Estados Unidos, viene por los errores cometidos en la administración del ex presidente norteamericano, George Bush, por las presuntas armas de destrucción masiva.

“Evidentemente Irán no se quedará de brazos cruzados. El mundo se encuentra en una situación de caos”, dijo el internacionalista, quien además estimó que en República Dominicana no se tendrán grandes efectos en materia turística, sino solo en los precios de los combustibles.

A su juicio, el país cuenta con niveles de seguridad estables y que solo se estima que el conflicto entre Irán y Estados Unidos impacte en la economía. Asimismo, vaticinó que la potencia norteamericana aprovecha el momento para lucrarse económicamente por su relación con Arabia Saudita principal enemigo de Irán.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, las tensiones entre ambos países hasta el momento no han generado gran alarma en el sector turístico.

“Es preocupante porque todo lo que genera intranquilidad a nivel internacional perjudica el turismo. Hasta ahora no hemos sentido estos efectos y esperamos que así siga siendo, ya que no queremos que nada afecte la temporada alta en la que estamos”, dijo Veloz.

Señaló que no han implementado el diseño de algunas medidas especiales, puesto que no ven amenazas significativas en la actividad vinculada al turismo. Deseó que las tensiones entre Irán y Estados Unidos puedan dirimirse en paz y tranquilidad, sin afectar el orden mundial.

Melvin Pérez, experto en temas de Macroseguridad, coincidió que la única incidencia directa sobre República Dominicana de este conflicto, se ha sentido en alza de los precios de los combustibles.

Pérez enfatizó que debe implementarse una estrategia que sea sumamente efectiva para contrarrestar un incremento de estos efectos, tomando en cuenta que ya no se cuenta con facilidades como las que se garantizaban con Petrocaribe.

“Fuera de lo que es el aspecto económico, Estados Unidos es un importante aliado de República Dominicana y eso puede traducirse en ciertos apoyos a nivel militar, pero en líneas generales nuestro país no tiene mayores riesgos en torno a estos conflictos”, agregó el experto.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM