Expedicionarios del 14 de Junio cumplen 60 años de iniciar el fin de tiranía trujillista

Bávaro. Hoy se cumplirán en República Dominicana 60 años, luego de que un grupo de valientes marcara el principio del fin a la dictadura del ex gobernador Rafael Leónidas Trujillo.

Se trata del Movimiento de la Liberación Dominicana (MLD), compuesto por un conjunto de dominicanos exiliados en Cuba, Centroamérica, Puerto Rico, Venezuela y otros países de la región, a causa de la represión política que se vivía desde hacía ya más de 20 años en República Dominicana.

Los exiliados, luego de combatir en guerrillas y tras la Revolución Cubana afirmar su triunfo en el año 1959, el 13 de junio del mismo año, desde la bahía de Nipe en la costa oriental de Cuba, zarparon las naves Tinina y Carmen Eliza, con unos 160 combatientes que al momento iban dirigidos por el comandante José Horacio Rodríguez Vásquez con el fin de llegar a República Dominicana para terminar con la dictadura de entonces.

La hazaña surgió tras un largo entrenamiento militar que duró alrededor de tres meses siendo apoyado por el ex presidente cubano Fidel Castro. Sin embargo, no todo surgió como se había planeado, los navíos tardaron más de lo previsto en llegar a las costas dominicanas por un problema mecánico en las naves, que les impidió arribar según lo estipulado.

Expedicionarios del desembarco del 14 de junio de 1959 rumbo a Maimón, Constanza y Estero Hondo.

En vista del retraso, como plan de contingencia, el 14 de junio de 1959, un avión de carga partió con otro conglomerado de más de cincuenta hombres y ésta vez, al mando de Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ocho. Pero tampoco esta hazaña tuvo suerte.

 

Otros de los expedicionarios masacrados y torturados fueron: Rubén Cordero García, Reinaldo Santiago, Alfonso Santiago, Pedro José Linares (venezolano), Frank Vicioso Ay bar, Juan de Dios Ventura Simó, José Antonio Campos Navarro, Juan Cárdenas Soto, Héctor Vinicio Mateo, Andrés Emilio Pérez, Conrado Hernández Padua, Salvador Martínez, entre otros.

Estos hombres hoy son considerados heroínas de la historia dominicana, que se dividió en un antes y después luego de los actos considerados de barbarie cometidos durante la dictadura del conocido también como “El Jefe”.

Con esta arriesgada travesía, otros fueron inspirados y se unieron a la lucha anti tiránica. Tal es el caso del Movimiento 14 de Junio que surgió poco tiempo después al liderazgo de Manolo Tavares Justo y del cual formaron parte las reconocidas hermanas Mirabal, y otros líderes de oposición política de la época.

SOBRE TRUJILLO

Trujillo llegó al poder luego de aprovechar la renuncia del ex presidente dominicano Horacio Vásquez al gobierno en 1930, mismo año en que se convocaron elecciones presidenciales en las que Trujillo participó como candidato llegando a ganar y ser posicionado desde el 16 agosto como presidente de una República que convirtió en una representante del anticomunismo y de represión violenta a toda oposición política; tras su muerte, se celebraron las primeras elecciones democráticas en el país.

Nancy González / [email protected]

Síguenos en Instagram