Exigencia de visa de turista preocupa a los venezolanos residentes en Verón-Punta Cana

Verón. – Miguel Pírela, presidente de la Asociación Churum-Merú, que agrupa a nacionales venezolanos en el Distrito Verón-Punta Cana, señaló que respetan la decisión del gobierno dominicano de exigir una visa de turista a estos extranjeros, para poder ingresar al territorio nacional, pero que tal medida fue repentina.

“Como asociación, obviamente respetamos esta decisión, pues están en todo su derecho como país soberano. Sin embargo, objetamos el poco margen de tiempo y la manera tan repentina en que fue implementada esta medida, lo cual afecta a muchos de nuestros compatriotas, que no les da el tiempo necesario para solventar, aunado a la problemática que tenemos en Venezuela”, indicó Pírela.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una resolución que establece el requerimiento de visa de turismo para los venezolanos. La medida será efectiva a partir del 16 de este mes y se requerirá en los puertos y aeropuertos y expedida por la misión consular dominicana correspondiente en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde hace varios años, República Dominicana ha sido una de las opciones más económicas y viables para los venezolanos que buscan huir de la crisis económica, política y social que enfrentan en su país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que el número de venezolanos en el extranjero aumentó de 700,000 a más de 1,600,000 entre 2015 y 2017. En América Central y el Caribe, el número se duplicó de 50,000 en 2015 a casi 100,000.

Desesperación

Para Pírela, como representante de la Asociación Churum-Merú, esto afecta a aquellos venezolanos que ya tienen un pasaje adquirido por las aerolíneas que vuelan hacía el país, tomando en consideración que esos extranjeros aprovechan los días de temporada navideña.

“Ya tenemos reportes de largas filas en la embajada de República Dominicana en Venezuela, de compatriotas solicitando mayor información en medio de la desesperación. Hay personas que tienen pasajes para el mismo 16 de diciembre, y cuentan con muy poco tiempo para tramitar toda la cantidad de documentación que implica obtener la visa de turista”, sostuvo.

Pírela envió un mensaje de tranquilidad y esperanza a los venezolanos que viven en Verón-Punta Cana y les manifestó no caer en incertidumbres. Asimismo, destacó que el embajador Eusebio Carlino, designado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra en conversaciones con el Gobierno dominicano, a los fines de flexibilizar la medida.

¿Qué se requiere?

Los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a República Dominicana deberán contar con los siguientes documentos para tramitar una visa de turista: formulario de visa, carta de solicitud de visa, una (1) fotografía tamaño 4 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco; pasaporte original con una vigencia mínima de seis (06) meses, fotocopia legible de la tarjeta de residencia (si aplica).

Igualmente, autorización de los padres o tutor, cuando se trata de un menor de edad y quien solicita no es el padre o la madre; certificado de No Antecedentes Penales (No requerido para menores de edad) expedido (en fecha inferior a 12 meses de la solicitud) por la autoridad competente venezolana; carta de garantía debidamente notarizada y certificada por la Procuraduría General de la República o una póliza de seguro de garantía migratoria internacional.

Además, certificación médica de que el peticionario no posee enfermedades infectas contagiosas, documentos que demuestren solvencia económica, tales como: carta(s) bancarias de su cuenta de ahorros de libreta, cuenta corriente o certificados bancarios, certificación laboral (indicando su fecha de ingreso a la empresa, posición que ocupa en la empresa, salario), títulos de propiedad de su residencia o negocio, reservación de hotel o carta de invitación y copia de reserva de vuelo.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM