Transporte en Higuey

Este martes, Intrant y Alcaldía implementarán plan de Movilidad Sostenible en Higüey

Higüey, La Altagracia. La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant ), estará este martes en el municipio Higüey, La Altagracia, donde junto a las autoridades provinciales pondrá en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Urbanismo Táctico en zonas escolares, con el objetivo de contribuir con el ordenamiento del sistema de transporte, cumpliendo así con viejas demandas de diferentes sectores productivos del municipio cabecera.

Ambas propuestas fueron diseñadas por el Intrant a solicitud de las autoridades y de sectores representativos de esa provincia, quienes las entregaron a la ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, y de inmediato técnicos de la Dirección de Movilidad Sostenible del organismo rector del transporte procedieron a hacer los estudios y recomendaciones de lugar.

Dentro de las medidas está la priorización del ordenamiento del entorno de la Basílica de la Virgen de la Altagracia, mediante la implementación del “Urbanismo Táctico”, con lo que se busca convertirla, en coordinación con el Ministerio de Turismo, en un destino seguro, confiable y atractivo para los turistas locales e internacionales.

De acuerdo a los resultados del estudio de Movilidad, se validó que Higüey se convierte en una ciudad dormitorio, en la que de 5:30 a.m. a 7:30 a.m., y desde las 4:00 p.m. a 7:00 p.m., cerca de 485 autobuses circulan brindando el servicio de transporte de personal para el área turística, y aproximadamente 300 autobuses de las distintas compañías de trasporte interurbano.

El transporte de personas hacia y desde las zonas hoteleras de Higüey, donde al menos 55 empresas ofrecen ese tipo de servicio, es una de las principales situaciones que demandan organización en la provincia, debido a que cerca de 20 mil empleados se desplazan todos los días desde la ciudad hacia las zonas turísticas de la zona Este del país, regresando a sus hogares luego de cumplir su jornada laboral.

Asimismo, de los tres accesos a la ciudad, el mayor volumen de tráfico lo tiene la salida Higüey-La Otra Banda, con 16 mil 708 vehículos por día, siendo estos un 22 % vehículos pesados y un 11% de motocicletas.

Otra de las problemáticas estudiadas en Higüey fue la ocupación de suelo, donde la Dirección de Movilidad Sostenible del Intrant determinó que la zona comprendida entre la Av. Laguna Llana y C/ Agustín Guerrero corresponde a oficinas de servicios públicos, en tanto que en las avenidas Huáscar Tejeda y Libertad se observó una gran cantidad de escuelas y colegios sin espacios suficientes destinados a parqueos, lo que contribuye con el congestionamiento vial.

La misión principal se concentró en esfuerzos para fortalecer la Seguridad Vial con acciones como la intervención de puntos negros y/o puntos de concentración de accidentes ya identificados; charlas educativas a estudiantes, conductores, peatones y pasajeros.

También se implementarán campañas de concienciación sobre la seguridad en las vías, además del establecimiento de retenes para mejorar la conducta de los usuarios mediante la vigilancia, el control policial y sistema de consecuencias, entre otras iniciativas.

Antes de la intervención, el Intrant realizó un encuentro-conversatorio multisectorial con las autoridades municipales y todos los sectores representativos de la provincia, entre ellos empresarios, transportistas y líderes comunitarios, quienes expresaron sus quejas y sugerencias sobre cómo se mueven en la citada demarcación.

Del parque vehicular de Higuey, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), detalla que un 70.80 % corresponde a motocicletas, para un total de 82 mil 490 motocicletas registradas; seguido de los automóviles con un 9.39 %; los “jeep” con un 8.29 %, mientras que los vehículos de carga cuentan con un 7.95% de la ocupación vehicular en esa demarcación.

La mesa de trabajo estuvo compuesta por los comités locales de Seguridad Vial, el Ayuntamiento Municipal de Higüey, la Gobernación, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Fiscalía, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, representantes de la Iglesia, juntas de vecinos, comerciantes/empresarios locales, la Federación de Transportistas local y una representación de los ministerios de Salud Pública y Educación.

Intrant es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Síguenos en Instagram