Oscar Quezada, director del semanario BávaroNews; Liu Rutao; Zhang Run; Génesis Pache, editora general del BávaroNews; y Xu Tiefei.

«Este es un país bastante completo, tiene playa, tiene ciudad primada, tiene cultura e historia»

Uvero Alto. – El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run, afirmó que en el último año la llegada de turistas chinos a Punta Cana aumentó en un 58 por ciento.

Hablando en exclusiva para el BávaroNews, Run también resaltó las bondades de este país como destino turístico, y dio algunos consejos de cómo atraer más turistas chinos hacia esta nación caribeña.

Otros temas conversados con este diplomático fueron la conexión aérea entre ambas naciones y los planes de una ruta directa, la importancia que reviste la visita de viajeros chinos a esta nación y la balanza comercial que mantienen los dos países.

El encuentro concedido por Run se dio en el marco de su visita a esta zona turística de Verón-Punta Cana, para participar como invitado especial en una convención de cooperativistas. Este fue el escenario escogido por el jefe de la misión diplomática china para responder a preguntas formuladas por este semanario.

Embajador de la República Popular China para la República Dominicana, Zhang Run.

¿Cómo valora esta zona turística y que tan importante es para ustedes?

Yo creo que se han dado los primeros pasos en el área turística entre ambos países, con un fuerte impulso, aunque el nivel todavía se mantiene bajo, porque hay una base muy chiquita. Pero le voy a dar unos datos muy interesantes: tan sólo en Punta Cana, con respecto al acceso de ciudadanos turistas chinos que llegan a República Dominicana a través del Aeropuerto de Punta Cana, entre los asiáticos que vienen los chinos ocupaban el año pasado un 11 por ciento, pero en este año, en lo que va del año, los chinos ya ocupan el 20 por ciento de todos los asiáticos que vienen a Punta Cana. Entre enero y septiembre de este año, los viajeros chinos que llegan a Punta Cana han crecido 58 por ciento, más que en todo el año 2018. O sea, en 9 meses hemos hecho 58 más que en todo el año 2018.

¿Qué motiva a los chinos viajar a un destino como este?

Un poco de todo. Este es un país bastante completo, tiene playa, tiene ciudad primada, tiene cultura, historia pero también tiene buena comida y tiene cosas para comprar. Entonces es muy atractivo. Este año vinieron a visitar el país cuatro delegaciones de turoperadores inversionistas y comunicadores turísticos, y todos se marchan contentos y sorprendidos gratamente, por el gran potencial turístico de este país. También, este país cuenta con no solamente recursos turísticos, sino también con productos muy ricos, y también un servicio excelente y una capacidad de gestión bastante completa. Entonces esto constituye un atractivo muy importante para el turismo internacional.
Todavía es incipiente el turismo chino para acá, porque hay que comprender (que) es una cosa que necesita maduración. El mercado europeo turístico en República Dominicana se maduró durante diez años, gradualmente, entonces (nosotros) podemos. Tenemos que tener paciencia, dejar que crezca el turismo chino según la ley de mercado.

Ahora tenemos muy buenas oportunidades y condiciones, porque hay una confianza política entre ambas partes. Hay una propensión a promover la amistad entre ambas sociedades. Se sabe que existe un pueblo hospitalario, y hay mucho potencial turístico atractivo. Entonces yo creo que va a tener un gran futuro, si ambas partes mancomunadamente hacemos un trabajo bien meditado y organizado.

Momentos en que el embajador chino era entrevistado por el BávaroNews.

¿Al mercado turístico cubano van muchos chinos?

Si, van más que aquí, en este momento.

¿Qué entiende que debamos nosotros hacer para atraer más chinos, igual que lo está haciendo Cuba?

La competitividad de ustedes (en República Dominicana) es muy alta, y lo que hace falta es mantener eso y hacer más marketing en el mercado chino, diciéndole constantemente al pueblo chino que este es un destino hospitalario, y además abierto. Y de verdad tiene muchas cosas para visitar, y cuando (los chinos) regresan lo hacen con un lindo recuerdo y pueden hablar orgullosamente con sus parientes y con sus amigos, de que han estado en la verdadera perla brillante del Caribe.

Se habla de un vuelo directo entre República Dominicana y China. ¿Qué piensa al respecto?

Yo quiero decir que esto también necesita, digamos, primero tener un mercado maduro. Cuando haya muchos viajes entre ambos países, de hombres de negocios, de turistas, de estudiantes, entonces ahí, naturalmente, se van a (ir) estableciendo las líneas, los vuelos directos. Pero no podemos establecer este año una ruta directa y después, al año siguiente, por falta de mercado tenemos que retirarlo.

Entonces la cosa es primero el mercado y después el vuelo directo. Pero mientras tanto se pueden hacer muchas cosas. Ejemplo, el compartimiento de códigos de las aerolíneas, que va a facilitar y bajar el costo de los viajeros, y también organizar chárteres turísticos para los grupos turísticos a través de los turoperadores.

¿Cómo es el intercambio comercial entre República Dominicana y China?

Actualmente va muy bien. Hay un reventón del potencial complementario natural que existe entre ambos países. Entre enero y agosto de este año, la balanza comercial entre ambos países ha llegado al nivel de 1,860 millones de dólares con un crecimiento del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las exportaciones dominicanas a China han aumentado mucho más. O sea, crecieron en 174 por ciento.

¿Qué le compra República Dominicana a China?

Nosotros compramos mineral de cobre y otros tipos de minerales. Y también acero, productos de acero; y accesorios médicos, veterinarios y quirúrgicos. También productos como tabaco y algunos productos procesados agrícolas, y también medidores, teléfonos, etcétera. Productos manufacturados en el territorio dominicano.

¿Cómo ha sido su experiencia como diplomático en República Dominicana, luego de que este país estableciera nexos con China?

Totalmente positiva esta experiencia. De verdad, me sorprende el nivel de aceptación que tiene la sociedad dominicana en las relaciones con China. Percibo que hay una amistad, unas semillas de amistad echadas desde hace mucho tiempo. Por eso las raíces son muy profundas; por eso el árbol que salió en esta nueva etapa del establecimiento de relaciones diplomáticas crece muy robustamente, muy rápidamente, y está a prueba de todo tipo de tempestad. Quiero aprovechar su medio para exteriorizar mi sincero agradecimiento a todos los amigos, todos los sectores dominicanos que nos han brindado gran apoyo durante este año y cinco meses de las relaciones diplomáticas.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM