Especialista advierte sobre daños colaterales que puede provocar la hipertensión arterial

HIGÜEY. La hipertensión arterial, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, por encima de 140/90mmHg, lo que con el tiempo puede llegar a dañarlos.

El dato lo dio la cardióloga Yaosca Rodríguez, quien detalló que existen dos causas de presión arterial alta: la hipertensión primaria (esencial), que suele desarrollarse gradualmente en el transcurso de muchos años y en la mayoría de los adultos.

Mientas que la presión arterial alta, llamada “hipertensión secundaria”, tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria, y que algunas personas tienen presión arterial alta causada por una enfermedad no diagnosticada.

Según la Sociedad Dominicana de Cardiología en su último estudio en el 2018, un 31% de los dominicanos sufre de tensión arterial elevada o hipertensión y un 32% de estos desconoce la condición, lo que agrava, y que la realidad de vida del individuo puede acelerar una muerte prematura o daño en el organismo como padecimiento de afección renal, accidente cerebrovascular y retinopatía diabética.

Dicho estudio explica que, de cada tres dominicanos por debajo de 50 años, uno se encuentra en estado hipertensivo y pasada esta edad de cada tres, dos poseen la condición. La cardióloga señaló que diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión secundaria, entre ellos: Problemas renales, problemas de tiroides, drogas ilícitas, entre otras.

Manifestó que la presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como infarto, accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, entre otros. Reveló que la presión arterial es más frecuente a partir de los 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

Cardióloga Yaosca Rodríguez.

Se recuerda que, el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, reveló que hasta hace menos de una década las cifras especifican que un millón 704 mil 579 dominicanos hipertensos no estaban recibiendo el tratamiento adecuado para su enfermedad ni visitado ningún especialista.

La especialista, comentó que la hipertensión es una enfermedad con factores de riesgos porque predispone a las personas a sufrir de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, así como también contribuye para el desarrollo de varias enfermedades cardiacas y que esta puede afectar directica e indirectamente otros órganos del cuerpo.

“La principal función de nuestro corazón es bombear la sangre para que llegue a todas las partes de nuestro cuerpo cuando la presión arterial está elevada esta función se ve limitada afectando de esa manera a los distintos órganos de nuestro organismo”, apuntó.

Destacó que dentro de los métodos que se pueden emplear para prevenir la hipertensión arterial es tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicios de forma regular, no fumar, limitar el uso de alcohol, mantener un peso adecuado y evitar el estrés son medidas que podemos tomar para prevenir la hipertensión arterial.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM