ESPACIO JURÍDICO / Panorama Jurídico de la Salud Mental (5)

Carmen M. Baltazar

Carmen M. Baltazar /[email protected]

hora bien: ¿Para qué implementar la estrategia de atención primaria de salud tipificada en la Ley 12-06? Podemos responder de la siguiente manera:

  1.  Los hospitales y clínicas se verían descongestionadas con la implementación de las estrategias de atención primaria.
  2.  Garantiza tener una proyección de las condiciones socioculturales, políticas y de sus comunidades.
  3.  Permite identificar, y educar las diferentes problema ticas de salud de la comunidad, y a la vez, contribuye a la implementación de estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación para su posible solución.
  4.  Integra a las comunidades por medio a su participación a fomentar la autorresponsabilidad y se le otorga prioridad a los más necesitados.
  5.  Incluye y compromete a los médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la comunidad.

De manera que, exhortamos a la sociedad en general a participar e incentivar a los organismos correspondientes a implementar lo anteriormente citado, debido a que, en virtud de lo que establece la Declaración de Alma Ata del año 1978, celebrada en Kazajistán, del día 06 al 12 de septiembre de 1978, que fue el evento de política de salud internacional más impactante de la década de los setenta.

La cual, recalca la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un nivel efectivo de salud en el mundo, reconocida por el lema: ¨Salud para todos¨, que tipifica en su numeral IV que: ¨Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación de su atención sanitaria¨.

Síguenos en Instagram