ESPACIO JURÍDICO / Familia Vs Sociedad

Carmen M. Baltazar

Carmen M. Baltazar/ [email protected]

De igual forma, en su numeral 1, expresa lo siguiente: ¨Toda persona, tiene derecho a constituir una familia en cuya formación y desarrollo, la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes, y se deben comprensión mutua y respeto recíproco¨.

En consecuencia, se puede percibir que el derecho de la familia constituye un conjunto de normas e instituciones jurídicas, que regulan entre sí, las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, y respeto a terceros.

De hecho, el surgimiento del derecho de la familia, modifica el sistema jurídico taurando de forma legal, normas que protegen de manera directa ésta institución.

Una de estas modificaciones, se produjo a partir de la entrada en vigor de la Ley 189-01, la cual derogó los artículos 1530 y 1531 del Código Civil Dominicano, dentro de las cuales, le confería al marido los derechos y poderes sobre los bienes muebles e inmuebles de la mujer, ya que anteriormente, el esposo era el administrador legal de los bienes de la mujer, como también, de los frutos percibidos, pero en la actualidad ambos comparten la administración de los bienes de la comunidad.

Una vez abordado éste tema tan interesante e importante, podemos establecer que, se debe concientizar a las personas, y de igual forma, fomentar e inculcar en nuestros (as) hijos (as) los principios y valores humanos de forma efectiva, comprometiendo a las autoridades, funcionarios, instituciones públicas y privadas, como también, a los ciudadanos (as), a trabajar desde el seno familiar, como núcleo de la sociedad.

Se hace necesario fortalecer la familia, luchar por la igualdad, por la equidad ciudadana, por el desarrollo económico y social, por la justicia, por la paz y por el bienestar de todo (a) ciudadano (a). Brindando protección a la familia, se podría trabajar con miras a dejar de lado, la desesperanza y la desconfianza que habita en la sociedad actualmente.

Síguenos en Instagram