ESPACIO JURÍDICO / Familia Vs Sociedad

Carmen M. Baltazar

Carmen M. Baltazar

P or otro lado, podemos establecer que el término de ¨familia¨ proviene del latín famulus, que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio, e incluía, no sólo a los parientes, sino también a los sirvientes de la casa del amo.

En ese tenor, y en un lenguaje más llano, se presume en nuestra sociedad, que la familia es aquella que está compuesta por la colectividad de las personas que viven bajo un mismo techo y de los mismos recursos.

Es vital señalar que se ha experimentado una importante evolución, un desarrollo progresivo y algunos cambios en la sociedad, debido a las transformaciones que se han originado y las necesida des surgidas de crear normas a nivel jurídico que permiten constituir y fortalecer la institución para la cual fue concebida.

A medida que van transcurriendo los años, se hace obligatorio ir experimentando cambios y transformaciones en la sociedad, de forma positiva y en dirección a un desarrollo constante, que nos facilite la convivencia de forma pacífica y armónica, equilibrada y en equidad, de acuerdo a los derechos y deberes que le otorga las normas jurídicas vigentes a cada persona o ciudadano (a).

Tal es el caso que, ya no es el padre de familia quien ostenta el poder y todos los derechos y deberes, de manera que, cada mujer juega y desempeña un rol preponderante e indispensable, y que además, se ha sumado a ser parte de la producción y sostenimiento del hogar familiar.

Es aquí donde la mujer se destaca en una sociedad, donde se preocupa aún más por esforzarse, superarse, prepararse y capacitarse académica, profesional y laboralmente, para así, poder hacer un uso efectivo de los derechos y deberes que las leyes les confieren. Ahora bien, ¿cómo se visualiza la familia a nivel legal?

Podemos partir estableciendo que, se reconoce como un derecho contenido en el Art. 55 de nuestra Constitución Dominicana, el cual, recoge de manera significativa el concepto de Derecho de la Familia, manifestando que: ¨La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas¨.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM