Silvia Cuevas, representante de Asonaen

Enfermeras amenazan con paralizar Hospital Materno Infantil en Higüey

Artice

HIGÜEY. Debido a las múltiples necesidades que enfrentan las enfermeras del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), advirtió que si las autoridades no atienden a sus reivindicaciones paralizarán sus labores en este centro de salud.

Dieron un compás de espera de 15 días. La enfermera Silvia Cueva, representante de Asonaen, expresó la situación del personal de enfermería es deprimente, hay que hacer el trabajo de enfermera y muchas veces hasta lo que les corresponde a los médicos, en el área de obstetricia una sola enfermera trabaja con 40 pacientes, por lo que exigen se nombren más enfermeras y más pediatras para que reciban a los niños cuando nazcan. Faltarían como 20 enfermeras y hay 14 plazas para auxiliares.

Asimismo, manifestó que la alimentación de los pacientes es inadecuada. Tampoco se les entregan los incentivos del Servicio Nacional de Salud (Senasa). El personal administrativo, médico y de enfermería tienen contrato por nómina interna con tiempo de más de 4 hasta 12 años, no cuentan con la protección de ley, además, hay una sobreviviente de cáncer en el área de lavandería, tiene que lavar ella sola y con un salario de 5 mil pesos, mientras que médicos y enfermeras reciben salarios por debajo de los 20 y 10 mil pesos, sin seguros médicos ni registro para pensiones.

También se necesita se nombre el personal de limpieza y seguridad, ya que se sientes desprotegidos, sobre todo en los turnos de la noche, además, faltan más camilleros, trabajan dos por días y no hay ascensor, señaló Cueva.

En tanto que la enfermera Kenia Ramírez, dijo que “Estamos caóticamente mal, este hospital al pasar a Materno Infantil, vienen muchos pacientes, hay mujeres embarazadas y niños que llegan con traumas, hay que ver hasta 60 pacientes una sola enfermera. A veces hasta 8 partos en un momento, tiene que recibir una enfermera. Cuatro y cinco legrados también. Nos estamos enfermando”.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews