En lo que va del año, la región Este ha exportado 1 millón 650 mil toneladas de naranjas

HIGÜEY. El encargado regional de la unidad de Protección Fito Sanitaria, del Ministerio de Agricultura, Marcos Rodríguez, dijo que la región Este produce y exporta principalmente naranja, cuyo punto focal y productivo es la provincia de Hato Mayor, y es donde se concentra la mayor producción de cítricos a cargo del consorcio Citricola del Este, que es el mayor productor de cítrico del país.

En segundo lugar, le sigue la empresa Rica. Detalló que las naranjas que más se exportan es la valenciana, porque ha ido cubriendo y cautivado el mercado internacional, y un poco la Washington, que ha ido desapareciendo.

“Aparte de los cítricos, el segundo lugar lo registra el melón, que se produce en San Pedro de Macorís, con la empresa Mensol, y es la que más produce melón para exportación, sobre todo el cantaluz, aunque se ha hecho pruebas con otro tipo de melones”, exteriorizó Rodríguez.

Explicó que en lo que va de año se han exportado 1 millón 650 mil 542.4 toneladas de naranjas, y 427 mil 559.7 toneladas de melones a diferentes países. “Los diferentes destinos de esos dos grandes renglones de producción son, en el caso de los cítricos, Puerto Rico, Estados Unidos y diferentes países de Europa, mientras que los melones tienen como mercado principal a Francia, pero exporta este producto, aunque en menor cantidad, a Canadá y Estados Unidos”, explicó Rodríguez.

Manifestó que a raíz de que el país firmara convenios con otros países hay una serie de reglas para la exportación, sobre todo buscando proteger al consumidor, pues los productos que se exportan tienen que cumplir con una serie de requisitos que no pongan en peligro la salud del consumidor.

“En ese sentido, nosotros actuamos en la parte de la protección fito sanitaria, desde que el producto o la plantación está en el campo, nosotros empezamos a verificar la condición paso a paso, mes por mes, según la estadía de vida la plantación para verificar las plagas que pudieran presentarse”, indicó el funcionario.

Agregó que “en los almacenes de esas empresas productivas vigilamos hasta el tipo de plaguicidas que ellos usan para controlar las plagas”.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM