Intrant en La Romana

En La Romana, Intrant y Alcaldía elaboran plan de trabajo para aumentar seguridad vial

La Alcaldía de La Romana conformó  una mesa multisectorial de trabajo que elaborará el plan de solución vial para esa demarcación, a través de la implementación de la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Locales de Seguridad Vial, suministrada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quien se encargará de dar el acompañamiento técnico necesario a los fines.

Tras ser invitada por el alcalde José Reyes, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos participó de un encuentro en el que asistieron decenas de autoridades, públicas, civiles y empresariales de esa ciudad, donde explicó en qué consiste el documento metodológico diseñado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en consonancia con la meta institucional de reducir en un 30% las muertes por siniestralidad al 2020.

Al recibir a Claudia Franchesca, el alcalde Reyes expresó: “valoro la acogida que nos ha dado el INTRANT al responder a nuestra convocatoria y ofrecernos acompañamiento para mejorar la movilidad y la Seguridad Vial, en beneficio del desarrollo de esta ciudad turística y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, el alcalde del municipio cabecera informó que el próximo viernes 22 de marzo celebrará la primera reunión formal de esa mesa de trabajo, para iniciar la agenda que desarrollarán junto al INTRANT y los representantes de la provincia, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En su intervención, Claudia Franchesca compartió el diagnóstico de la composición del tránsito de La Romana, en el que operan 1,739 unidades de transporte público (urbano, interurbano y taxis), concentradas en 31 kilómetros cuadrados de área urbana, a las cuales se le agregan 29 paradas de taxis distribuidas por toda la ciudad.

En la actividad que contó con la presencia del gobernador provincial Teodoro Reyes, la fiscal titular Reyna Yaniris Rodríguez, además de los síndicos de Guaymate, La Caleta y Villa Hermosa, Claudia De los Santos informó que de acuerdo con los estudios del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), La Romana es una de las principales ciudades con mayor número de siniestros de tránsito, por lo que era urgente la conformación de la mesa multisectorial para implementar la guía local de Seguridad Vial.

Dijo que, en La Romana, la situación del tránsito refleja que los hombres son los más afectados con el tema de la accidentalidad, tal como lo manifiestan las estadísticas en el resto del país, con mayor ocurrencia en los fines de semana y días feriados, siendo los más afectados los motociclistas y peatones.

La funcionaria indicó que la Guía Local Para la Elaboración de Planes de Seguridad Vial, contempla una serie de pasos a cumplir para mejorar la movilidad de las distintas ciudades del país, ayudándoles a identificar cuáles son las prioridades a tomar en cuenta para gestionar las soluciones correspondientes.

La titular del INTRANT también explicó a decenas de autoridades romanenses, los aspectos generales de la ley 63-17 en cuanto a su objetivo y ámbito de aplicación a través de los reglamentos, dentro de los cuáles están el de escuelas de conductores, el certificado psicofísico que mide la capacidad visual, auditiva y mental del conductor, el de licencias de conducir, entre otros.

Asimismo, Claudia De los Santos explicó como la siniestralidad vial impacta a la República Dominicana en lo social y lo económico, ocupando el primer lugar de América con mayor mortalidad, y con un gasto del 2.22% del Producto Interno Bruto de la nación en la atención de accidentados, sin contar los lesionados ni los daños a terceros.

De su lado, el gobernador Teodoro Reyes expresó “creo que tenemos que tomar en cuenta el respeto a la ley, porque es altamente criminal pasarse en rojo e ignorar a los peatones y demás personas en la vía, no podemos ignorar que todos tenemos que andar en las calles, y que, si no ponemos reglas claras, todos estamos en riesgo, por lo que es hora que pongamos de nuestra parte y respetemos las normas.

Sabemos que esta situación va a recibir un espaldarazo con el apoyo del Intrant para que nuestra ciudad sea mejor en materia de transporte, agregó Teodoro Reyes.

Mientras que la senadora provincial, Dra. Amarilis Santana, manifestó “que bueno que el Intrant llegó a La Romana para ayudarnos a mejorar las condiciones viales de esta ciudad turística, que bueno que este tema de transporte se traiga a un espacio de diálogo en el que podamos conocer las observaciones de cada uno de los representantes de esta ciudad.

Sobre el PENSV y la Ley 6317
Claudia Franchesca explicó a los presentes los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), que persigue entre otros propósitos, involucrar las instituciones, mejorar los registros, comunicar los resultados, aplicar las normativas, incidencias del factor humano en el tránsito, generar planes específicos de movilidad y Seguridad Vial, así como ofrecer atención, asistencia y ayuda a las víctimas de la siniestralidad vial.

Dentro de las atribuciones del INTRANT de acuerdo a Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, está ddiseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y Seguridad Vial, así como la planificación sectorial.

El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Síguenos en Instagram