En La Altagracia hay casi dos mil en programa Quisqueya Aprende Contigo

Verón. El programa Quisqueya Aprende Contigo lleva registrados y validados 274 núcleos compuestos por 1,938 iletrados, quienes están realizando su proceso de alfabetización, desde el enero hasta julio de este año, en La Altagracia.

El dato lo confirmó Sofía Carpio, encargada de Quisqueya Aprende Contigo en Verón-Punta Cana, quien además señaló que han capacitado a 280 alfabetizadores voluntarios que fungen como maestros de los grupos de alfabetización.

Carpio destacó que en el Distrito municipal Verón durante, en un lapso estos 6 meses, se han formado e iniciado 64 núcleos con un total de 487 participantes que están cursando actualmente su proceso de alfabetización.

Carpio indicó que la meta de registro que tenían para los primeros 6 meses de este año era de 1,872 personas, pero que teniendo en cuanta la deserción y el constante movimiento de las personas en esta provincia intentaron registrar más de la cantidad requerida.

La encargada de este programa en Verón-Punta Cana especificó que la meta real no es erradicar de manera definitiva el analfabetismo, pues to que esto sería irrealista, pero que los organismos internacionales consideran como erradicación si la tasa es menor de un 5%.

Carpio precisó que cuando el plan inició en el 2013 la tasa nacional de analfabetismo era de un 13% y que actualmente es menor de 7%, en la mayoría de las provincias de país. Expuso que algunas localidades ya han logrado su meta particular al tener la tasa en menos del 5%.

Comentó que la provincia La Altagracia está actualmente a pocos pasos de completar la meta; pues tienen suficientes personas incorporadas para reducir la tasa a menos de un 5%, sólo les falta esperar a que los grupos actuales finalicen su proceso con la menor deserción posible; sin dejar de lado que están en el proceso de formación de núcleos cada día.

La encargada de Quisqueya Aprende Contigo en Verón-Punta Cana mencionó que hay instituciones que han realizado jornadas de levantamiento, han formado grupos y han capacitado a su personal para ser alfabetizadores voluntarios.

Dijo que estas son la Policía Nacional, quienes formaron y registraron ocho núcleos. Además está el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) con cinco núcleos. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) formó tres núcleos.

Lo mismo hizo la Armada Dominicana con cuatro, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey) con tres. Carpio dijo que en el caso de Higüey también hay un movimiento activo de las instituciones en relación al registro y alfabetización de los núcleos.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM