En Higüey, el gasto de atención para recién nacidos le cuesta al Estado hasta RD$10 mil diarios

HIGÜEY. La doctora Mercedes Cueto, coordinadora de programas de la Dirección Provincial de Salud, indicó que el gasto de un recién nacido prematuro es alto, aun en centros públicos. Dijo que un nacimiento en tales condiciones puede costar hasta 10 mil pesos cada día.

Esto así, porque hay que garantizarles oxigenoterapia permanente, alimentación parenteral permanente, cuidados especializados, y ponerles unos medicamentos que se llaman factor surfactante, porque sus pulmones todavía no están desarrollados y son medicamentos muy costosos y se suministran según la indicación del neonatólogo.

Explicó que en lo que va de año en La Altagracia se han registrado 97 nacidos vivos de alto riesgo, y durante el 2018 la provincia tuvo un total de 421 niños nacidos vivos de alto riesgo, y entre estos aproximadamente 160 eran prematuros. Detalló que los nacidos vivos de alto riesgo son por problemas de patologías de la madre o por situaciones que ocurren en el momento del parto, ya sea vaginal o por cesaría.

“Generalmente, si el parto es muy traumático puede ocurrir una asfixia perinatal, es decir, que el niño tenga problemas para respirar al momento de nacer; también que el infante tenga alguna cardiopatía y presente problemas con su corazón. Son estas algunas causas de las que podemos denominar nacidos vivos de alto riesgo”, apuntó Paula.

Informó que dentro de los nacidos vivos de alto riesgo entra lo que es la prematuridad, pues cuando los bebés son prematuros tienen muchos problemas con la temperatura y por ello que hay que garantizarles que mantengan el calor. Esto, a través de una lampara térmica para arreciar la temperatura, debido a que la temperatura dentro el útero es mayor a externa y si al infante no se le garantiza esto puede perder la vida porque puede presentar una dificultad respiratoria muy severa.

Expuso que es de suma importancia que las embarazadas se hagan una sonografía especial, llamada sonografía morfológica, que es donde se ve internamente todos los órganos del niño, pero que ese tipo de estudios no todos los sonografistas las saben hacer.

“Si la madre se realiza este tipo de estudios estará preparada, pues si yo sé que mi niño tiene una transposición de los vasos, es decir, el corazón, en vez de estar del lado izquierdo lo tienen del lado derecho, y esto se puede ver por medio de una sonografía morfológica, lo que te permite saber que por ejemplo no puedes dar a luz en Higüey, porque no hay una unidad de cuidados intensivos pediátrica que garantice que mi niño tenga más posibilidades de vivir”, exteriorizó.

Explicó que otro factor que influye en la situación de los niños son las infecciones vaginales. Dijo que si las madres están expulsando flujo vaginal debe ir a su ginecólogo para que le ponga un tratamiento, ya que la principal causa de los partos prematuros son las infecciones del tracto urinario que se han tratado adecuadamente.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM