La Altagracia
Fotografía: Best of Punta Cana

En el Presupuesto Nacional La Altagracia recibirá partida muy inferior a sus aportes

Verón. – En el Proyecto de Presupuesto Nacional se destinaron para La Altagracia RD$1,152 millones como parte de los proyectos de inversión del Gobierno Central en las diferentes provincias del país.

El monto destinado a La Altagracia resulta inferior al presupuestado para otras provincias, como Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, Barahona, entre otras localidades.

En el Proyecto de Presupuesto Nacional se otorgan a nivel provincial, para los proyectos de inversión RD$17,261.2 millones a Santo Domingo; RD$7,258.5 millones en el Distrito Nacional; RD$5,553.7 millones en Azua; RD$2,557.8 millones en Espaillat; RD$2,198.6 millones en Barahona.

También se destinaron RD$1,906.4 millones en Duarte; RD$1,894.9 millones en Puerto Plata; RD$1,734.4 millones en Santiago; RD$1,432.0 millones en La Vega; y finalmente RD$1,152.0 millones en La Altagracia. También RD$12,913.1 millones en el resto de las provincias del país.

La cantidad destinada a la provincia La Altagracia para proyectos de desarrollo del Gobierno Central resulta ínfima, en comparación con los aportes que esta provincia hace al producto interno bruto (PIB), que según afirman autoridades locales pertenecientes al sector turístico es de un 17 a un 30 por ciento.

La Altagracia cuenta con la zona turística de Verón-Punta Cana, una de las más importantes en el Caribe en cuanto a la llegada de turistas. Por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) arriba el mayor porcentaje de pasajeros no residentes al país, quienes vienen a vacacionar en las más de 42 mil habitaciones con que cuenta este destino.

Según el informe del flujo turístico ofrecido por el Banco Central de la República Dominicana, en su portal digital, de los 4 millones 987 mil 698 pasajeros no residentes que llegaron al país vía área, de enero a septiembre de este año, 2 millones 813 mil 328 lo hicieron por la terminal aérea de Punta Cana, seguida por Las Américas, con 1 millón 97 mil 725 pasajeros.

Esta zona turística de Verón-Punta Cana también destaca por ser poseedora de más de 15 grandes cadenas hoteleras internacionales que han desarrollado sus proyectos en esta localidad.

El buen clima de inversión ha llevado a que en los primeros seis meses del 2019 se iniciaran importantes proyectos turísticos en esta demarcación perteneciente a la provincia La Altagracia. En el primer semestre de este año, cadenas hoteleras internacionales invirtieron alrededor de 280 millones de dólares en nuevos proyectos inaugurados y en otros que se ha empezado su construcción.

Para el segundo semestre de 2019 se inauguraron obras como el hotel Lopesan, cuyo costo superó los 400 millones de dólares, y además se dio el primer palazo de la construcción del hotel ecológico Pure Salt Orchidarium, con una inversión de 85 millones de dólares.

En cuanto a los proyectos inmobiliarios, durante el primer semestre del año se pusieron en marcha varios complejos habitacionales, que ascienden a más de 4 mil 500 millones de pesos.

Opiniones de expertos

Rafael Ramírez, financiero.

El financista Rafael Ramírez explica que los presupuestos se asignan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por la cantidad de personas de sus demarcaciones.

Destacó que aquellas provincias que carecen de obras de primera necesidad, como hospitales, escuelas, acueductos, energía eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, pavimentación de calles, etcétera, a esas comunidades es que se les debe asignar mayor presupuesto.

Ramírez refirió que “la realidad es otra, y es que los gobiernos en los países como el nuestro, subdesarrollado, asignan mayor presupuesto, sin tomar en cuenta lo antes dicho, a su conveniencia. En pocas palabras, en esas demarcaciones que le representen más políticamente, a lo que le llamamos el clientelismo, que no es más que favorecer sin la debida justificación a determinados sectores”.

Ramírez agregó que el clientelismo es parte de las razones por las cuales a La Altagracia no se le asigna el monto que realmente necesita esta provincia. “Y eso, que hemos mejorado mucho en cuanto a la cantidad asignada, pero aun así quedamos cortos, porque esta provincia aporta el 17% del PIB, y tenemos muchas necesidades, aun siendo el polo turístico más importante del país, donde de los 4.7 millones de extranjeros no residentes que han llegado a la República a

Dominicana en el 2019, solo por Punta Cana han llegaron el 3.0 millones un 68%”.
Ramírez indicó que “la inversión del Gobierno para La Altagracia es una cantidad irrisoria, para los recursos que genera esta provincia y sus aportes a la economía nacional”.

Sociedad altagraciana

Máximo de los Santos, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey.

Máximo de los Santos, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, considera que el presupuesto de RD$1,152 millones como parte de los proyectos de inversión del Gobierno Central es muy bajo para lo que produce esta provincia.

“Debería de haber un presupuesto mucho más alto, que nos lo merecemos y tenemos mucho trabajo y muchas obras que realizar aquí en la provincia. Lo veo demasiado bajo”, destaca De los Santos. Señala que faltan obras como el sistema cloacal, el acueducto; calles asfaltadas, caminos vecinales, estancias infantiles, entre otras obras de infraestructura.

Jesús Almánzar, abogado.

El abogado Jesús Almánzar opina que el hecho de que el monto destinado a la ciudad de Santo Domingo sea superior al de La Altagracia, él lo ve correcto. Sin embargo, destaca que el hecho que a Azua se le dé mayor presupuesto no lo ve bien, pues considera que La Altagracia necesita una mayor erogación de recursos estatales, dada su importancia estratégica como principal destino turístico del país.

Almanzar acotó que “no es posible que a Azua le destinen más recursos que a La Altagracia”.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM