En buen sentido: Movimiento de apoyo político externo

En buen sentido: Movimiento de apoyo político externo

Antonio Corcino | [email protected]

Con el propósito de llegar al poder, alcanzar puestos legislativos y municipales, tanto candidatos, como partidos políticos organizan y articulan movimientos de apoyo político externo, una fuerza política determinante para esos fines.

La historia de la política contemporánea registra una serie de acciones y gestiones en procura de buscar soportes externos de aquellos grupos sin afiliación política, de simples amigos y simpatizantes para vincularlos a la causa de los candidatos o partidos políticos. El apoyo puede ser a través de diferentes acciones como agenciar recursos, o la captación de nuevos votantes o indecisos, y los cuales generalmente determinan unas elecciones.

A lo largo de las elecciones en la República Dominicana, grupos de apoyo han sido fundamentales, pues desde 1982, el Sector Externo comienza a organizarse a base de núcleos que corresponden a diversas áreas profesionales a las que pertenecen las personas que se han comprometido en el movimiento. El movimiento Avanzada Electoral se constituyó en una fuerza política que incidió para que el candidato

Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano, ganara la presidencia de ese año. De igual manera, los movimientos externos creados para respaldar al candidato Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana en el 1996, juzgaron un papel crucial, entre otros factores, pues estas fuerzas sembraron la base para que esta organización política llegaran al poder, al Congreso y a los ayuntamientos, es decir desde esa fecha hasta hoy son cruciales para ganar las elecciones o conquistar el poder.

Estos movimientos el día de hoy siguen siendo definitivos para captar simpatías y votos, aun sin asidero ideológico, su capacidad económica y técnica, es una ventaja comparativa para poder competir con los adversarios y de fortalecimiento interno de los partidos y los candidatos, razón para hacerlo extenderse a nivel provincial y municipal. En tal sentido, para ganar cualquier puesto se requiere organizar y coordinar este tipo de estructura política, tal es el caso de la provincia La Altagracia, la cual, por su naturaleza e historia social, económica y política, las diferentes organizaciones políticas deben de tener este apoyo externo, grupos que organicen y lleven a votar a los ciudadanos en las elecciones de este año.

En próxima contienda electoral, éxito de cualquier candidato o partido en Verón-Punta Cana, es esencial integrar personas no comprometidas políticamente, sin dejar de descuidar otros factores, como la debida logística para el día de las votaciones.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM