En Buen Sentido: Manejo de crisis en RD

En Buen Sentido: Manejo de crisis en RD

ANTONIO CORCINO / [email protected]

El mundo, para evitar contagios y propagación del covid-19 estableció protocolos sanitarios, los cuales como país, acatamos cerrando las fronteras desde marzo hasta junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico; miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de esa actividad. Esta situación insospechada, obligó a las nuevas autoridades a desarrollar acciones y estrategias para restablecer la confianza, aplicando medidas de higiene y protección, no solo en el país, sino en las zonas receptoras de turismo.

Por el coronavirus se impusieron rígidas restricciones: movilidad, cuarentena, cierre de fronteras, pérdida de confianza y deterioro económico. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) constituyó y promovió protocolos de salud e higiene para ser implementados en los países receptivos y en las empresas de bienes y ser vicios turísticos del mundo.

En ese sentido, este organismo que agrupa compañías vinculadas a la industria de los viajes y el turismo internacional, reconoció a la nación con el sello’ Safe Ttavel’ por la forma que ha venido manejando estas disposiciones, el esfuerzo y compromiso con esta actividad económica y social. Según el Banco Central de República Dominicana (BCRD) llevamos una tendencia sostenida de recuperación de la actividad económica en los últimos meses. Al país, en octubre llegaron 70.901 visitantes extranjeros, pues con la apertura de la actividad turística en julio se ha registrado una mejoría en sus resultados.

La cifra revela un incremento de más de 50% respecto a septiembre de este año. Independientemente de los efectos de la pandemia entraron 300,000 viajeros, lo que significa un 24% de las llegadas en relación al mismo mes del 2019. Sin embargo, el arribo de turistas extranjeros al país experimentó una caída de 75,9% en octubre pasado, en comparación al mismo mes del año pasado, igual se registra una ligera recuperación del sector respecto a los meses anteriores.

Después de la reapertura de las fronteras, entre julio-octubre de los 221.951 extranjeros no residentes que llegaron al país el 78.4% vinieron de los Estados Unidos. Por su parte, Iberia aumentará el número de vuelo al país, siguen creciendo las operaciones del aeropuerto de Punta Cana y se afianza la inversión y la oferta hotelera. A pesar de las reclamaciones de algunos de sectores complementarios, en general, lo que ha venido haciendo para restablecer la confianza en los mercados emisores es plausible, los resultados de su gestión son positivos.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM