Empresarios apuestan a Punta Cana para el desarrollo de ambiciosos proyectos turísticos

Casa Cuesta

Bávaro. “Ahora Danilo no sale de aquí”, una expresión en tono de broma, que se ha vuelto muy común entre quienes hacen vida en el Distrito Verón-Punta Cana, haciendo referencia a las constantes visitas que realiza el jefe de Estado a esta zona, para encabezar actos de primer picazo e inauguraciones de instalaciones hoteleras.

Y es que los inversionistas nacionales y extranjeros han puesto su confianza en el país y centrado su mirada en este destino, que aporta alrededor del 30% al producto interno bruto (PIB), que recibe un aproximado de 4 millones de visitantes, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

Solo en el último trimestre del año pasado, de acuerdo a cifras ofrecidas por los empresarios ejecutores de esos proyectos, se invirtieron unos 710 millones de dólares en esta zona, con los que se generan miles de puestos de trabajo, tanto en su etapa de construcción como en su operatividad, cuando entren en funcionamiento.

Además, suman un número importante de habitaciones disponibles a la oferta turística y deja en evidencia el constante desarrollo que experimenta la demarcación más dinámica, económicamente, de todo el país. Ya es muy común que en áreas como Uvero Alto, Macao, Bávaro y Punta Cana, se ejecuten grandes construcciones hoteleras, debido a la inmensa demanda de turistas nacionales y extranjeros.

Primer palazo Finest Punta Cana
Primer palazo Finest Punta Cana

El destino Punta Cana se consolidó como uno de los más visitados durante el año pasado, solo un lugar debajo de México, según el estudio “Top 100 Cities Destinations 2018” realizado por Euromonitor International. La investigación arrojó que se espera que el destino dominicano tenga un buen desempeño en 2019, ya que el país ha puesto un objetivo de 10 millones de visitantes para el 2023.

República Dominicana está apuntando activamente a países con inviernos duros como el Reino Unido, Suecia y Dinamarca. En el reporte, se destacaron las 100 ciudades más visitadas del mundo, según llegadas internacionales en el 2018 y la estimación para este año, donde también se incluyó en el listado a Ciudad de México y Cancún; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Santiago, Chile y Río de Janeiro, Brasil.

LOS PROTAGONISTAS

El 2018 fue uno de los periodos más activos en cuanto a inicios de proyectos de construcciones hoteleras se refiere. Durante casi todos los meses del año pasado, el presidente de la República estuvo de visita entre una y dos veces, por cada 30 días. El 2019 no será la excepción, puesto que desde el mes de enero, apenas arrancando este periodo, los primeros picazos han estado a la orden del día.

En el recién pasado primer trimestre, el jefe de Estado encabezó al menos unos 3 actos de inicio de construcciones hoteleras. Entre estos últimos años, Cadenas internacionales como Palace Resort, BG Hoteles, Best Hotels, Lopesan, Invesment Group, Excellence Group y otras, iniciaron proyectos turísticos de magnas inversiones, con estimaciones de nuevos empleos directos e indirectos y beneficios para esta demarcación.

El hotel Lopesan Costa Bávaro, cuya obra inició a principios del 2018, luce bastante adelantado y esto parece indicar que su inauguración podría darse en el primer semestre de este año.

El complejo constará 1,000 habitaciones, dará empleos a más de mil personas y tiene una inversión de 180 millones de dólares. Está ubicado en la mejor zona de Playa Bávaro, contará con más de mil habitaciones y forma parte de un masterplan que también contempla la construcción de un segundo hotel, para un total de 2,500 habitaciones.

La construcción del hotel Grand Fiesta Americana, cuyo proyecto tiene una inversión de 130 millones de dólares, también se inició el año pasado y es ejecutado por la operadora hotelera Posadas, considerada la más grande e importante de México. Uno de los proyectos hoteleros más ambiciosos, que se dejó asentado en 2018, es el hotel Moon Palace, de la también cadena mexicana Palace Resorts, que contempla dos edificaciones de 18 niveles cada una, con una inversión de 600 millones de dólares y 2,149 habitaciones.

Además, con la construcción de este complejo hotelero se estima aportar unos 2 mil empleos y atraer 250 mil turistas al país. Asimismo, La cadena española Best In Pro Group no se quedó atrás, pues pondrá en marcha este año su primer hotel en República Dominicana, que específicamente tendrá lugar en el área de Cabeza de Toro.

Se trata de Best Hotels, que aportará 600 habitaciones en la primera línea de playa, 4 restaurantes, 3 bares, spa, gimnasio, área infantil, entre otras amenidades.

En Uvero Alto, la marca caribeña de la compañía hotelera, con sede en España, BG Hotels, continúa expandiéndose por el mundo y llegó a República Dominicana con el complejo Infiniti Punta Cana. Tendrá una inversión de 50 millones de dólares y generará 800 nuevos empleos directos y 4 mil indirectos.

En 2019, se realizó primer picazo del hotel Hampton by Hilton Punta Cana Airport and Commercial Center, que tendrá una inversión de unos 750 millones de pesos, ubicado en pleno Boulevard Turístico del Este, a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Punta Cana (AIPC), aportando 150 habitaciones que ocuparán un área de construcción de 7,200 metros cuadrados. También, fue inaugurado el nuevo hotel The Grand Reserve at Paradisus Palma Real, de la cadena Melia Hotels Internacional, que suma unas 432 amplias habitaciones y 108 lujosas suites, así como la oportunidad para 1,000 nuevos empleos.

Apenas hace unos 9 días, el presidente de la República volvió a la zona, para asistir al inicio de los trabajos del hotel Finest Punta Cana, en Uvero Alto, proyecto que será ejecutado y puesto en operatividad el año próximo por la cadena hotelera española Excellence Group. Basado en su éxito en Cancún, México, esta compañía pretende sorprender con esta innovadora instalación turística y además aportará unos 3,000 empleos solo en su etapa de construcción y unos 900 cuando entre en operatividad.

INVERSIÓN ESPAÑOLA

El embajador de España en el país, Alejandro Abellán, destacó que su nación tiene grandes inversiones en República Dominicana, que rondan en un aproximado 3,500 millones de dólares, sólo en el sector turístico. “Es importante decir que la presencia española en este país es la más significativa de todo el Caribe.

Tenemos una importante inversión y los flujos varían de año a año, dependiendo de qué proyecto se realice”, acotó. Abellán sostuvo que el turismo constituye un sector altamente atractivo para los españoles y estimó que de acuerdo a sus perspectivas, es que las inversiones de su país sigan creciendo en República Dominicana.

Alejandro Abellán
El embajador de España en el país, Alejandro Abellán.

El diplomático español precisó que la meta del país de llegar a 10 millones de turistas, representa una gran oportunidad para la nación europea de seguir invirtiendo. A su juicio, esto se ha visto reflejado en las recientes visitas de altos funcionarios españoles como el presidente Pedro Sánchez, la reina Leticia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell.

“Estas acciones indican un contacto de alto nivel y muy fluido, además estamos satisfechos con las reglas de inversión de República Dominicana. En este sentido, también destacamos que alrededor de más 200 mil turistas españoles visitan este país, que para nosotros es una potencia turística”, señaló.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, la zona cuenta con 37,800 habitaciones hoteleras en operación, unas 2,500 para apertura a mediados de este año y 3,000 para el 2020.

Dijo que una de las metas de la organización que dirige es la elaboración de un plan de ordenamiento territorial y el acueducto de la zona turística, lo cual traería mayores beneficios para el destino. Refirió que las inversiones hoteleras en Verón-Punta Cana van creciendo y son de gran atractivo para inversionistas y turistas extranjeros, lo que demuestra la confianza y estabilidad que garantiza República Dominicana.

Síguenos en Instagram