Emprendedores se las arreglan para salir a flote en medio de crisis

La Romana. – La pandemia del coronavirus (covid–19) ha puesto en jaque la economía nacional, la cual se ha visto seriamente afectada durante estos meses de cuarentena obligatoria.

Sin embargo, estas medidas de confinamiento, si bien es cierto restringen el movimiento de muchas personas, también han ayudado a prosperar a algunos negocios, tales como los que se han ido desarrollando últimamente a través de páginas web.

La presencia de la covid–19 en territorio nacional provocó que miles de personas perdieran sus empleos o fueran suspendidos de sus labores cotidianas al momento en que el Gobierno declaró al país en estado de emergencia.

Esta situación dio paso a la angustia e incertidumbre en gran parte de la población, pero también se convirtió en el punto de lanza para otros que decidieron buscar algo de calma en medio de la tormenta e incursionaron en áreas totalmente desconocidas. Muchos aprovecharon este tiempo de crisis para crear, promocionar, vender y ser dueños de sus propios negocios.

Historias de vida

Melissa Ellis Álvarez, quien es licenciada en administración de empresas, cuenta que en este contexto nació “Piel Orgánica”, una novedosa propuesta que consiste en la fabricación y venta de productos naturales y artesanales para la limpieza y cuidado de la piel. A través de su cuenta en las redes sociales se comercializan exfoliantes, jabones, manteca de cacao y otros artículos.

Ellis Álvarez cuenta que, al momento de la pandemia, no estaba laborando de manera formal, pero sí se desempeñaba como trabajadora independiente por la adquisición de un negocio familiar, el cual debió cerrar sus puertas porque no vendían al público artículos de primera necesidad. Como independiente, “no fui beneficiada en ningún programa” manifestó.

Artículos de la tienda en línea Virtuosa Store.

La misma impresión tiene Elizabeth Delgado, quien es estudiante de psicología clínica y es gerente de la tienda en línea Virtuosa Store, donde comercializa accesorios, detalles y otros complementos para la mujer. Al igual que Ellis Álvarez, se encontraba sin trabajo al momento de la pandemia y no fue incluida en los distintos planes del Gobierno que se crearon durante los meses de inoperatividad por el coronavirus.

Delgado dice que al inicio del confinamiento no vio prudente continuar con las ventas de aquellos artículos porque no era lo que las personas necesitaban en ese momento. Razón que prácticamente la obligó a hacer un estudio de mercado y empezar a identificar aquel producto que la gente precisara en ese momento.

Melissa Ramírez es CEO de Ponches Mami Lala.

Melissa Ramírez es administradora de empresas y labora para una entidad bancaria. Ramírez es otra de las personas que decidió iniciar su proyecto en tiempos de crisis, el

cual bautizó Ponches Mami Lala, los cuales han tenido muy buena aceptación por los romanenses y las ventas son por encargo.

 

¿Es rentable?

Ramírez manifestó que, a pesar de estar en tiempos de crisis, las personas nunca dejaron de adquirir sus productos y que las ganancias que obtuvo a través de las ventas online fue mayor incluso que, las que generaba como empleada formal.

Ellis Álvarez y Delgado se desempeñan en el ámbito informal y afirman las ganancias no fueron mayores como las que perciben como independientes, pero si declararon obtener buenos ingresos durante este tiempo.

Todas coinciden en que esta es una buena opción de negocio porque los emprendedores inicialmente no cuentan con recursos suficientes para establecer local comercial por lo que un negocio a través de las redes sociales o la web es una opción vital a la hora de emprender.

Comentan que al principio pueden surgir dudas y miedos con relación al riesgo que se puede tomar, pero alegan que todo es confiar en sí mismos y en Dios para que las personas se vuelvan indetenibles. Las entrevistadas recomendaron esta opción de negocio para aquel que le guste emprender.

Ventajas vs desventajas

Por otra parte, para la mayoría de las personas emprender un negocio en momentos de incertidumbre, como al que ahora nos enfrentamos, puede resultar una tarea inalcanzable. Sin embargo, este es un buen momento para trabajar en estructurar un negocio estable, rentable y que pueda mantenerse frente a las crisis. La idea es aprovechar el tiempo de aislamiento a nuestro favor para crear un proyecto más fuerte.

Mario Álvarez Hernando, presidente de ANERD.

Mario Álvarez Hernando, licenciado en Marketing y presidente de la Asociación de Emprendedores de la República Dominicana, (Anerd), considera que sí se puede emprender en tiempos de crisis. Sin embargo, agrega que debe ser en un sector del cual se tenga conocimiento y se hayan estudiado las posibles variables, así mismo, las barreras de entrada y salida existentes.

El profesional señala como ventajas en este tipo de negocios online “la rapidez y lo económicos que son” puesto que, agrega que sólo tienes que cubrir los gastos de conexión a Internet, la compra del dominio, el diseño de la web y los costes de mantenimiento, y además de más barato es mucho más rápido, ya que en un par de días podrías tener montado tu negocio online.

Como desventajas señaló que un contra de trabajar a través de Internet es que, la red puede bloquearse o caerse si recibe un gran número de visitas. También existen otros factores externos que te impidan trabajar como una avería en la línea o un fallo eléctrico.

“Hay que valorar que este mercado es muy competitivo, si no se practica un buen estudio de mercado no hay garantías de éxito, hay mucha distracción en la web, esto podría convertirse también en puntos importantes a tomar en cuenta a la hora de realizar este tipo de negocios” precisó.

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