El Seibo registra cinco casos de feminicidios en lo que va de año

El Seibo. – La coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta provincia, Sugeiry Güilamo, informó que El Seibo registró cinco feminicidios en lo que va de año.

Dos de estos ocurrieron durante la cuarentena. Entre ellos figura un caso en la comunidad de La Higuera; otro en el Km 8; y el más reciente también en La Higuera.

Además hubo un intento en Miches, y todas fueron mujeres de nacionalidad haitiana.

Respecto a las denuncias que recibieron desde enero hasta el 31 de julio de este año, declaró que fueron 264, y de las mismas, 65 fueron judicializadas, cuyos procesos están en etapa de investigación e intermedia. Es decir, en audiencia preliminar.

Los demás casos fueron conciliados y algunos están pendientes de ejecución de orden de arresto.  El promedio de denuncias por mes es de 37, correspondiente a los últimos siete meses del año.

A pesar de estos números, Güilamo sostuvo que las estadísticas de violencia en esta provincia no son tan alarmantes en relación a otras provincias de la región Este como La Altagracia.

En ese sentido, indicó que la mayor cantidad de denuncias que han recibido son seis, aunque esa cantidad varía. Además, señaló los casos de agresión sexual que reciben la mayoría son del municipio de Miches. 

Expuso entre las medidas de prevención establecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de violencia de género, se encuentran los programas semanales de charlas y conferencias con un personal capacitado que incluye un experto en conducta, efectuadas distintas instituciones como las escuelas y en zonas rurales y bateyes donde se registran casos. Asimismo, asistencia a mujeres en peligro a través del Ministerio de la Mujer. 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM