El sargazo no se ha ido e incrementa su presencia en playas de Bávaro y Macao

Bávaro. El sargazo había bajado su intensidad desde finales del pasado mes de octubre y primeros días de noviembre, pero a partir de mediados de diciembre su presencia volvió sus máximos niveles, a tal punto que ya no solo las playas de Bávaro y Punta Cana están inundadas del alga, sino que su recorrido se extendió hasta Macao, donde usualmente no llegaba al litoral.

Las playas de El Cortecito, Los Corales, Bibijagua y Cabo Engaño también están repletas de sargazo, situación que ha causado asombro en propios y visitantes, puesto que para estas fechas la presencia del alga, en años anteriores, había disminuido o casi era inexistente.

Para los turistas, esto genera incomodidad al momento de ingresar al agua y tener contacto con el alga, además que temen ser atacados por algunas especies de fauna marina que aprovechan estas algas como refugio o sitios de alimentación. También, algunas presentan malos olores por cuanto muchos peces quedan atrapados en la acumulación de sargazos y al morir se descomponen.

El biólogo Luis Carvajal, coordinador ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro de la Academia de Ciencias, consideró que hay factores que inciden en que el sargazo todavía se imponga sobre las playas de Verón-Punta Cana y que están asociados a una acumulación excepcional de nutrientes, iniciados por derrames masivos petroleros en el Golfo de México.

También, explicó que este incremento significativo de nutrientes viene de la desembocadura de grandes ríos de Suramérica como el Amazonas y el Orinoco. “Los fenómenos del Niño y la Niña suelen también incidir en las variaciones de la macro corrientes.

También puede haber una descomposición de la flora y fauna asociada al propio Mar de los Sargazos”, sostuvo Carvajal. A su juicio, los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente deben incrementar sus esfuerzos para combatir efectivamente la presencia del sargazo en el país, que incluya un monitoreo constante del alga.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM