El proyecto Punta Catalina que entregó hoy el presidente Danilo Medina costó US$828 millones

Punta Cana. – Según informó la presidencia, en lo concerniente a la reducción de las pérdidas, tanto técnicas como no técnicas, la inversión en la Central Termoeléctrica Punta Catalina Punta Catalina alcanza los US$ 828 millones de dólares.

Conforme con lo dicho por las autoridades, el funcionamiento de esta central «reduce costos de generación de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al inyectar energía de bajo costo, mejorando la sostenibilidad financiera del sector eléctrico y del sector público».

Para sostenerlo hay al menos 26 proyectos de líneas de alta tensión, alcanzando 698 kms de redes; 3 mil 500 postes; 4 mil 600 crucetas, 55 mil 800 aisladores; y la rehabilitación de 300 kms de redes para asegurar la reducción de fallas en las líneas de alta tensión.

Al principio la matriz energética nacional contaba con 33MW de energía renovable no convencional. Hoy tiene 558MW de energía limpia, lo que ha logrado a República Dominicana convertirse en líder de generación eólica y solar en el Caribe.

Los expertos en energía eléctrica destacan que esta transformación representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, ya que no se estaría dependiendo del petróleo como antes.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM