El próximo martes se cumplen 181 años de fundación de sociedad secreta La Trinitaria

Punta Cana. El próximo martes 16 de julio, la sociedad secreta “La Trinitaria” cumplirá 181 años de haber sido fundada para fines independentistas. Su precursor fue el héroe nacional, Juan Pablo Duarte, acompañado de los también héroes patrióticos Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

El objetivo de dicha sociedad fue el de ejecutar acciones con miras a obtener la independencia absoluta de la parte Este de la isla La Española, que entonces era dominada por Haití. Esta organización, gestora de nuestra Independencia Nacional, fue mayormente respaldada por jóvenes patriotas que se identificaron con el ideario de la libertad nacional, tales como Juan Isidro Pérez; Pedro Alejandro Pina; Jacinto de la Concha; Félix María Ruiz; José María Serra; Benito González; Felipe Alfau; y Juan Nepomuceno Ravelo, quienes pactaron y juraron solemnemente: “En nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: Juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una Republica libre e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca.

Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el Mundo, si tal hago, Dios me proteja: Y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”. (Juramento íntegro de los miembros de La Trinitaria).

Se dice que el nombre, “La Trinitaria”, proviene de las convicciones católicas de sus componentes; porque cada uno debía reclutar a dos miembros más, para conformar un trío; y también, porque en ese orden – de tres en tres – podrían ocultarse mejor debido a la naturaleza del riesgo que conllevaba formar parte del movimiento en la época.

Debido al subyugo que duró más de 20 años, de los cuales Jean-Pierre Boyer, fue máximo gobernador, considerado por la historia como el dictador artífice de la ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1922, patriotas decidieron hacerle frente.

Sus políticas privilegiaban a los haitianos sobre los dominicanos, que sufrieron la expropiación de sus tierras, el alza de impuestos y la discriminación de su lengua materna, hasta el punto en que un grupo liderado por Duarte mostró resistencia para lograr la victoria por la libertad.

Sin embargo, no fue sino hasta el 27 de febrero de 1844, cuando se logró total y oficialmente la Independencia Nacional; fecha en que, Mella dio lo que historiadores consideran el primer trabucazo y, demás involucrados en la lucha comandados por Sánchez lograron conquistar las últimas trincheras haitianas ubicadas en la capital, dando así comienzo a la República Dominicana alzando la bandera nacional y gritando el lema:  «¡Dios, Patria y Libertad!».

Nancy González /[email protected]

Síguenos en Instagram