El ponche artesanal también gusta y tiene una gran demanda en tiempos navideños

Artice

Verón. Aunque por su variedad de sabores el ponche se podría consumir todo el año, es en Navidad cuando tiene mayor auge y son más solicitados, por la cantidad de actividades que se realizan en esta época del año.

El ponche es una bebida navideña que se puede consumir como trago y postre. Es cremoso, dulce y con el toque fantástico de las especias y el ron criollo, además de que se le puede dar el sabor deseado al momento de la producción. Rosaeva Tavarez, quien se dedica a la elaboración de ponches, dijo que esta bebida la realiza totalmente a mano, y que no hay nada procesado.

Dijo que el proceso de elaboración puede tardar hasta seis horas. Tavares tiene presentaciones del ponche que comercializa, pero de todos modos las hace al gusto del cliente.

Incluso, hay personas que le han llevado botellas específicas de cómo quieren la bebida. Agregó que aunque hace de diferentes sabores, la receta original es la tradicional.

Normalmente, los elabora por pedidos y en ocasiones tiene algunos preparados. Ilary Altagracia Almonte, también se dedica a la producción del mismo y habló sobre su elaboración.

“Queríamos encontrar un postre con el que todos nos identificáramos en esta época navideña, y el ponche es la mejor opción. Para nosotros es el sabor que identifica la Navidad”, indicó Almonte.

Dijo que tarda unas dos horas para una producción de 10 botellas medianas (16 onzas), pero todo depende de la cantidad y el tipo de ponche que haga. Los sabores varían mucho, y entre ellos se pueden citar el tradicional, nutella, sabor chocolate, pistacho, oreo, almendras, café, dulce de leche, ciruela y coco.

Los que tienen mayor aceptación por los clientes son el tradicional, dulce de leche, oreo y pistacho. Los precios varían según el tamaño y también el tipo de botella.

 

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews