El gran misterio… ¿Quién resolverá los casos pendientes de corrupción en RD?

Punta Cana. – Entre los retos sobre economía, salud y empleo persecutorios del nuevo gobierno que asumirá Luis Abinader, también están los casos de corrupción que parecieran haberse engabetado por el Ministerio Público.

El actual procurador general de la República, Jean Alain Rodrí­guez, sería sustituido desde el próximo 16 de agosto, pero a menos de 10 días para la fecha, todavía se desconoce quién ocupará su puesto.

Abinader insiste en un ente independiente. Es decir, sin afinidades partidarias o de otro aspecto relacionado al ámbito público o privado.

Sin embargo se ha puesto en duda la independencia de dicha función pública, ya que la Ley Orgánica  133-11 del Ministerio Público, en su artículo 28, establece que este cargo es designado por el propio presidente de turno.

Mientras tanto, las propuestas para ejercer dicha función giran en torno a personalidades como Ricardo Nieves, Osiris de León, Tony Raful, José Alejandro Vargas, Miriam Germán y Franklin García Fermín.

CASOS PENDIENTES

Cualquiera de estos, u otro que fuere elegido, tendrá la tarea de consolidarse verdaderamente como un funcionario totalmente independiente. Deberá llevar a términos justos, algunos casos que todavía arrastran dolosos expedientes de malversación de fondos y corrupción administrativa.
Entre los casos todavía pendientes figuran al menos 5.

1. ODEBRECHT

Por ejemplo el de la constructora Odebrecht. Un escándalo que salpicó a varios líderes políticos y empresarios latinoamericanos, por algunos sobornos cometidos con el fin de conseguir obras del estado.
En República Dominicana la cifra llegaba a unos US$92 millones, y quedaron involucrados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez y Tommy Galán, a quienes aún no se les somete a un juicio de fondo.

2. OMSA

Otro caso es el asesinato del profesor Yuniol Ramírez, a través del cual se descubrió otro escándalo de corrupción, pero esta vez en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

3. SUPER TUCANO

A este se suma la adquisición de unos aviones Súper Tucano de forma irregular. Un proceso del cual hasta la fecha se desconocen sus avances.
En su operación resultaron involucrados la empresa aeronáutica Embraer; el ex secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa; y las empresas 4D Business Group y Magycorp.

4. TRES BRAZOS:

De igual forma se puede resaltar la venta de los terrenos de Los Tres Brazos por 80 millones de pesos. Otro caso que permanece en los tribunales desde hace dos años.

5. INAIPI

Y el más reciente es el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Presuntamente esta institución licitó de manera fraudulenta unos 100 millones de pesos, para supuestamente obtener kits de alimentación durante el estado de emergencia.
Al igual que los demás casos mencionados, este se ha vuelto en otro más de la lista, en el que los involucrados no llegan juicios de fondo que determinen su inocencia o culpabilidad.
VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM