Nuevo hotel Lopesan
Los residentes de Costa Bávaro temen que con el nuevo hotel Lopesan se le quite el acceso a la playa.

El eterno conflicto entre propietarios vs administradores de Costa Bávaro y Lopesan por el acceso a playa

Bávaro. Los propietarios de inmuebles y administradores del residencial Costa Bávaro han mostrado sus diferencias durante los últimos meses, pues quienes viven allí denuncian que sienten que con la construcción de lo que será el complejo hotelero Lopesan, el acceso de la playa y otros derechos podrían verse vulnerados.

Los representantes del residencial, al contrario de la versión de los propietarios de viviendas, aseguran que cumplen con garantizar los derechos de cada uno de ellos, y que además ejecutan nuevos proyectos para mejorar sus instalaciones.

José Rijo, presidente de la Asociación de Dueños de Inmuebles del Residencial Costa Bávaro (Adicoba), indicó que los propietarios tienen el derecho de acceder a la playa y diferentes espacios de esta urbanización, situación que a su juicio genera preocupación por la forma en que se construye el hotel Lopesan y el temor de que sea cercenado el uso del club de playa.

“Todos los compradores originales tenemos este derecho al adquirir nuestra propiedad. No contamos con espacios propios del residencial donde tengamos baños y sillas de playas; nosotros nos reunimos con los dueños del residencial e incluso mantenemos un tema legal ante los tribunales, desde hace años, principalmente por el acceso a la playa”, manifestó.

Acceso a la playa en Costa Bávaro
Representantes de Costa Bávaro afirman que trabajan en mejorar el acceso a la playa y que tal acción se garantiza aun cuando abra el hotel Lopesan.

El pasado 26 de febrero de 2018, esta preocupación se le hizo saber al propio presidente de la República, Danilo Medina, a través de una carta, donde piden que se investigue esta situación, dejando claro que su intención no es oponerse al desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras.

La misiva expresa al primer mandatario nacional que existe una litis en los tribunales contra Equinoccio Bávaro SRL e Inversiones Floripes, empresa administradora de los servicios del complejo, en virtud de que sienten vulnerados sus derechos que les corresponde originalmente, cuando adquirieron sus inmuebles, con las garantías del desarrollador Promotora Caribe.

“El uso del área de playa continuaba siendo compartido entre los clientes del resort y los residentes, pero sorpresivamente, violando nuestros derecho, las leyes de la República Dominicana y las disposiciones municipales; la empresa Equinoccio Bávaro, propietaria del hotel Ifa Villas, está levantando una construcción cerrando un tramo de la avenida Paseo del Sol, para unir su propiedad con un solar vecino, que adquirieron recientemente del oro lado de dicha avenida”, destacan los directivos de Adicoba en el comunicado.

Los propietarios de inmueble han manifestado que la avenida central del residencial Costa Bávaro, denominada Paseo del Sol, originalmente se extiende hasta la playa, terminando directamente en el club de playa, área que según ellos, compartían con el entonces Villas Bávaro Beach Resort.

José Rijo
José Rijo, presidente de la Asociación de Dueños de
Inmuebles del Residencial Costa Bávaro (Adicoba)

El titular de Adicoba, José Rijo, destacó que como forma de compensación pretenden dar como acceso una calzada de un kilómetro de largo y tres metros de ancho, que construyeron cerrada por dos paredes de más de 2 metros de alto.

En este sentido, dijo que eso equivale a un largo y angosto túnel, que de acuerdo con su apreciación, se presta “para cualquier cosa”, menos para ser transitado por personas mayores y con limitaciones físicas.

También, denunció que la cancha de tenis es privada para los propios residentes y que se cobra por su uso, cuando la empresa Intercaribe ha ratificado el 15 de septiembre del año 2003, que se ratifica la facilidad del uso de la playa ubicada en el residencial Costa Bávaro, otorgado en contratos definitivos particulares a los adquirientes, indicando que los compradores y sus invitados tendrán derecho a las facilidades de playa, club de playa y tennis club.

EL ACCESO DE PLAYA ESTÁ GARANTIZADO

Ante todos cuestionamientos de los propietarios de inmuebles de esta urbanización, los representantes del residencial y de las instalaciones hoteleras de lo que será Lopesan rechazaron la postura de estas personas, en torno a los derechos que les asisten.

Rafael Cedano, gerente del residencial Costa Bávaro, sostuvo que recientemente construyeron nuevas canchas deportivas y todos los propietarios tienen derecho a utilizarla, con un cargo de 50 pesos por hora, ya que requieren mantenerlas.

Enfatizó que el acceso a la playa siempre ha estado garantizado a los residentes y que de hecho, en los actuales momentos, se está trabajando para que el camino que da al litoral sea más amplio y en mejores condiciones.

Cedano explicó que los propietarios de inmuebles introdujeron una demanda, que a su juicio, no tiene ningún sentido, puesto que ellos están involucrando a personas no indicadas, en virtud que los operadores del residencial no son los desarrolladores y que el acceso a las canchas y playa siempre ha existido y se ha garantizado.

“Si a ellos le vendieron su inmueble con casa club, pues tienen que quejársele a quien se lo vendió y demandarlo. Por ejemplo, hay residencias dentro del propio residencial, algunas de estas vendieron con casa club y son privadas, es decir, que una persona que vive Costa Bávaro no puede hacer uso de las instalaciones de otro residencial de la misma área”, señaló.

Este medio pudo comprobar que en cuanto al acceso a la playa se está mejorando en aspectos de adecuación, pintura y arreglos en general. Asimismo, las personas pueden transitar libremente hasta la zona playera y utilizar los cherlones. Cedano garantizó que va a haber siempre un espacio para los residentes.

Rafael Cedano, gerente del residencial Costa Bávaro

“Hay 50 cherlones que lo pueden usar los propietarios, más no los inquilinos o invitados, ya que no hay capacidad para toda la cantidad de gente, alrededor de 400 familias, que vive en el residencia. Los cherlones siempre van a estar ahí, creemos que la Asociación de Propietarios”, precisó.

Raysa Felix, gerente de Comunicaciones de Costa Bávaro-Lopesan, sostuvo que la Asociación de Dueños de Inmuebles del Residencial Costa Bávaro (Adicoba) tiene más de 10 años con este tema, y que por tanto entiende que estas personas lo que persiguen es asumir la dirección del residencial, el cual es privado.

Félix dejó claro que la administración es dueña de la urbanización y que ellos ni nadie, va a poder ejecutar tales funciones. “Aquí hay niveles importantes de seguridad, recogida de basura y hay todo, por lo que cada día se trata de mejorar más”.

De acuerdo a su apreciación, las denuncias hechas por los propietarios de inmuebles no tienen viabilidad, ya que ellos han estado demandando varias veces y que incluso algunas de estas las han perdido.

Los propietarios llegaron a mostrar una certificación emitida, tanto por la Alcaldía de Higuey y la Junta Municipal Verón-Punta Cana, donde dice que el acceso a la playa no puede ser cerrado.

Al respecto, Félix aseguró que nunca se ha cerrado esta vía y que además forma parte de los planos del residencial. El residencial ha invertido alrededor de 15 millones de pesos en la adecuación del acceso, que tiene un aproximado de 700 metros hasta la playa.

Tanto Cedano, como Félix, en nombre de la urbanización y del proyecto hotelero ratificaron que trabajan arduamente en las mejoras de sus instalaciones, a los fines de garantizar el bienestar de sus propietarios.

Además, afirmaron que una vez entre en funcionamiento Lopesan, los residentes propietarios de inmuebles, seguirán teniendo el acceso a la playa y al resto de las facilidades brindadas, como siempre ha sido y que esta y otras acciones la conocen muy bien quienes viven en Costa Bávaro.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM