Estrés laboral

El estrés, estrategia adaptativa del organismo

Artice

HIGÜEY. El estrés es una estrategia adaptativa de nuestro organismo de manera natural para activarse ante un momento de amenaza o de exigencias nuevas. Es decir, son reacciones puntuales ante un peligro potencial, que permite el enfrentamiento o la huida de la situación que lo está provocando, pero cuando se desencadena en el ámbito laboral es complejo.

Así lo detalla la psicóloga y especialista en neurolingüística, Marian Rijo, quien dijo que el estrés laboral surge como un desequilibro entre la demanda del trabajo y la capacidad que tiene el individuo para cumplir con estas.

“El problema se origina cuando esa activación del organismo se da de manera excesiva o de modo muy prolongado, lo que lo convierte en un estrés patológico o en una situación seria y perjudicial para el individuo”, apuntó Rijo. Comentó que el estrés laboral se manifiesta cuando el individuo empieza a presentar síntomas en los que se ve un deterioro, quizás de su salud, pues a nivel físico presenta fatiga, y siente que no puede lidiar con las situaciones y con las exigencias que tiene en su trabajo.

Sostuvo que esta situación afecta muy seriamente a las personas que lo padecen. “En la empresa le afecta en el rendimiento de productividad del trabajador, y a nivel psicológico, porque puede que presente ansiedad y depresión, en lo físico se presenta falta de sueño, fatiga constante y se siente cansado porque el cuerpo está en una sobre activación, gasta mucha más energía”, explica la especialista.

Además, exteriorizó que hay personas que tienen un aumento del apetito y comen compulsivamente, y otros sienten náuseas y una alteración en el sistema digestivo y no comen. Sustentó que esta situación a largo plazo le puede provocar a las personas que lo padecen problemas de hipertensión, cardiovasculares, entre otros trastornos.

Sin embargo, explicó que sentir estrés en el trabajo y en otras áreas de nuestras vidas no siempre es malo, “pues en algún momento este puede motivarnos y activarnos para ejecutar algo que tengamos que hacer, pero que el problema se da cuando el individuo siente que no puede llevar las cargas y responsabilidades establecidas”.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews