Incineración de cigarros falsificados.
Incineración de cigarros falsificados.

El Este es la región del país donde se registra la mayor cantidad de cigarros falsificados

Verón-Punta Cana. A finales del 2018, el Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) quemó una carga de cigarros falsificados por un monto total de 17 millones de pesos, y al menos 10 de esos millones eran de la zona Este y los restante distribuidos entre Samaná y Puerto Plata. El dato lo ofreció José Guillermo López, director comercial de Intabaco, quien también manifestó que los lugares donde más incautan esos cigarros falsificados en las playas de esta localidad y en algunos gift shop.

“Los que se dedican a esa práctica no aconsejable son itinerantes; ellos se van a un sitio, vuelven a otro”, precisó López. Explicó que el Intabaco hace una cifra y conteo general de las cajas de cigarros falsificados que incautan en el país completo, y luego proceden a quemarlos.

Expuso que este tema de falsificación se da más en la zona Este, por la visita de turistas europeos, y son quienes más consumen cigarros. El director comercial del Intabaco refirió que cuando el turista llega al país piensa que todo lo que se ofrece es bueno, pero la realidad es que a ese cigarro se le ha colocado un anillo con una marca que no le pertenece.

Según López, las marcas que más se falsifican son las más conocidas en el mundo, generalmente son cubanas y algunas dominicanas, como Fuente, Aurora, Coiba, Davidoff y Partagas.

Para contrarrestar la venta de cigarros falsificados, tanto Intabaco como el Ministerio Público realizan constantemente operativos para determinar los lugares donde se están vendiendo estos productos e incautarlos.

En los últimos meses se han hecho dos operativos de este tipo. Cabe destacar que falsificar cigarros, según explicó el director comercial de Intabaco, consiste en colocarle el nombre de una marca ya establecida a un cigarro que no fue fabricado bajo ese sello. López también señaló que los operativos se hacen cada vez que una investigación se los exige. “Hacemos investigación, espionaje, y cuando se nos está poniendo una zona muy caliente pues caemos allá”, destacó el funcionario.

La zona turística es uno de los lugares donde más se venden cigarros.

Uno de los últimos operativos realizado por el Ministerio Público e Intabaco en comercios y lugares de ventas de cigarros falsificados y adulterados en esta zona turística, las autoridades decomisaron cigarros de las marcas Montecristo, Romeo y Julieta, Arturo Fuente, Cohiba, Davidod y Macanudo.

La incautación se hizo en distintos lugares, tales como en la zona turística de La Altagracia, específicamente en Bibijagua, Bayahíbe, Cabeza de Toro, Bávaro, Punta Blanca, Uvero Alto, y en Puerto Plata, en Maimón, Sosúa y Cabarete.

Según el director comercial de Intabaco, aunque se decomisa una gran cantidad de cigarros falsificados en los operativos, la realidad es que no se ha conseguido frenar la elaboración y venta de estos productos adulterados.

Señaló que hay personas que han sido agarrados 18 veces con cigarros adulterados y solo se les pueden incautar, no tienen régimen de consecuencias, no se les puede someter a la justicia. Indicó que ahora con la ley del Intabaco se establece un vínculo con el Ministerio Público de cara a que pueda haber sanciones.

REGULACIONES

La producción y venta del tabaco está regulado por el Intabaco y su Ley número 34-18, que reforma el Instituto del Tabaco (Intabaco). Esta legislación establece en su artículo 7 cuáles son las atribuciones de esta institución. Una de las responsabilidades del Intabaco, según la referida ley, es que debe ser titular de marcas de certificación para garantizar el posicionamiento, la pureza y la calidad de los productos finales del tabaco destinados al mercado internacional y nacional.

Según el artículo 13 de dicha ley, el consejo directivo de Intabaco tiene como parte de sus responsabilidades establecer políticas para evitar las falsificaciones en el sector.

Operativos contra cigarros falsificados

El artículo 26 de la Ley 34-18 señala que “el Intabaco podrá denunciar ante el Ministerio Público las falsificaciones de productos, marcas, certificaciones e introducción ilegal de productos del tabaco, contrabando e incumplimiento de normas que rigen la materia”.

El Intabaco también tiene un departamento anti falsificaciones que es el que se encarga de inspeccionar y hacer lo propio para regular que no se estén vendiendo productos falsificados. Según López, director comercial de Intabaco, han sido muy eficientes, pero poco eficaces pues logran incautar grandes cantidades de cigarros pero no se ha reducido la falsificación, cada día hay más falsificación.

RD LÍDER EN TABACO

Según una publicación a nivel nacional del Ministerio de Agricultura la República Dominicana es el principal exportador de cigarros finos a nivel mundial y esto genera más de 800 millones de dólares a la economía nacional.

En la publicación destacan que solo en 2017 las exportaciones de productos derivados del tabaco dominicano generaron 846 millones de dólares de los cuales 760 millones fueron por concepto de cigarros.

Según el Intabaco, aunque no están confirmados los numero, en el 2018 se alcanzó los 900 millones de dólares en exportaciones. De acuerdo a datos de Agricultura, República Dominicana exporta unos 6 mil millones de unidades de cigarros, de los cuales un 20% es premium o de elaboración artesanal, y el 80% restante son hechos a máquina.

Los principales destinos son Estados Unidos, donde el 62% de las exportaciones agropecuarias son de tabaco; la Unión Europea, Nicaragua y países orientales, como la China, y El Este es la región del país donde se registra la mayor cantidad de cigarros falsificados La zona turística es uno de los lugares donde más se venden cigarros representan más del 50% de las exportaciones agropecuarias.

La actividad productiva del tabaco beneficia a más de 100 mil personas de manera directa y a más de 350 mil en actividades vinculadas. Esta industria cuenta con Impactos empresas dedicadas a la producción, industrialización y exportación del producto, de las cuales 73 son de zonas francas y las 20 restantes de capital privado.

Las plantaciones de tabaco se encuentran ubicadas, principalmente, en Santiago, que tiene más de un 50% de la producción total. También en La Vega, Bonao, Navarrete, Puerto Plata y otras localidades al norte, además Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Cotuí y algunas provincias al Sur como Azua y San Juan.

Síguenos en Instagram