«El Chavo del 8» cumple 49 años de su primera transmisión

MÉXICO.- El 20 de junio de 1971, hace 48 años, se transmitió el primer capítulo de «El Chavo del 8», el legendario programa creado por Roberto Gómez Bolaños.

Desde el primer capítulo se pudo escuchar la tonada del intro de la serie, que convertiría a Gómez Bolaños en una persona famosa en todo el mundo por la historia de «El Chavo» y los demás integrantes de la vecindad, como «Quico», «La Chilindrina», «Don Ramón», «Doña Florinda», «La Bruja del 71» o «Jaimito, el cartero».

El actor y comediante empezó a atraer la atención de los televidentes de México y Latinoamérica. De igual forma este personaje formó parte del nuevo proyecto que tomó parte de su nombre del canal 8, donde se transmitía originalmente y que anteriormente era Televisión Independiente de México.

El Chavo del 8 es una serie de televisión mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por televisión independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque.

​ Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.

En cuanto a la crítica, obtuvo una recepción mayormente negativa en sus primeras emisiones, ya que su contenido era calificado como «vulgar»,«bobo e insulso», «enajenante» y «no recomendable».

Uno de los temas que más críticas negativas ha generado es la violencia explícita a través de los golpes e insultos entre algunos de los personajes. No obstante, otros medios aseguraron que un aspecto positivo de El Chavo es el uso de «situaciones universales» con las que la audiencia puede identificarse fácilmente, sin importar la edad o nacionalidad del espectador.

Ha perdurado como uno de los programas de entretenimiento más reconocidos y exitosos de la televisión hispanohablante.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM