Editorial: ¿Por qué debemos votar?

El domingo próximo, 158 municipios y 235 distritos municipales elegirán nuevas autoridades, y reafirmarán en sus respectivos cargos a quienes aspiran seguir dirigiendo los gobiernos locales en toda la geografía nacional.

Para esta contienda electoral, donde sólo serán elegidos alcaldes y directores de juntas distritales, están convocados 7 millones 422 mil 416 dominicanos aptos para ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegidos.

La Junta Central Electoral (JCE) ya dio los toques finales a toda la estructura organizacional para la celebración de estos comicios, para los cuales imprimió 3.2 millones de boletas.

Esta cantidad de boletas inferior al universo de electores, es porque solamente 140 municipios y 178 distritos municipales votarán rayando las caras de los candidatos y logos de sus partidos de preferencia, y el resto de las demarcaciones lo hará mediante el voto automatizado.

La JCE ha puesto gran empeño para que ese día asista la mayor cantidad de personas a votar, aunque es bien sabido que muchos prefieren quedarse en sus casas y ver la marcha del proceso por televisión o monitoreando las redes sociales.

Sin embargo, esta no es la mejor opción. Votar ha de ser un compromiso supremo de cada ciudadano, porque de esta decisión depende en gran manera el devenir de la República Dominicana que deseamos tener.

No votar equivale a renunciar a un derecho individual que ha de ser indelegable y asumido con un alto nivel de responsabilidad cívica. Elegir a nuestras autoridades es un deber de todos, no de unos cuantos.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM