Missing image

EDITORIAL/ La Romana cerró el 2018 sin feminicidios

L a procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, ha ofrecido una muy buena noticia: Esa ciudad redujo durante el 2018 los casos de violencia intrafamiliar, así como la conciliación de un sinnúmero de conflictos que llegaron al Juzgado de Paz y a otras dependencias del Ministerio Público de esa ciudad.

Conocer esta realidad es bueno y hay que decirla, ya que por lo regular, siempre resaltan las noticias infaustas. Las buenas noticias también son objeto de titulares de portada en los medios masivos de comunicación, y quienes gerenciamos estos órganos de difusión, estamos en el deber que informar las buenas nuevas a la población, ya que contribuye a elevar el nivel de la conciencia de los ciudadanos.

A pesar de que La Romana durante el año que recién culminó se destacó por el alto nivel de hechos de violencia y actos delictivos, saber que en el rango de la violencia de género bajaron los números, es un síntoma muy positivo.

La fiscal Rodríguez Cedeño dijo que hasta esa dependencia llegaron 249 querellas formales, de las cuales 112 concluyeron en conversión y 45 se declararon admisibles.

Y dijo más: De 2,144 procesos que llevaron, mil 220 fueron judicializados, y a 924 de ellos se les concedió criterios de oportunidad.

Esto, gracias a los trabajos constantes de prevención, operativos y conciliaciones, en aras de reducir los niveles de violencia intrafamiliar, cerrando el 2018 con un balance de cero feminicidios, según las palabras de la magistrada Rodríguez Cedeño.

El comportamiento de La Romana en ese sentido debería ser emulado por toda la geografía nacional, ya que fueron muchos hechos de violencia de género los que cerraron el pasado año y abrieron este 2019, tanto en La Altagracia, Santo Domingo y en otras provincias del país.

Así como las autoridades del Ministerio Público de La Romana han encaminado acciones para concientizar a la ciudadanía, las familias en sí y los demás grupos sociales deben involucrarse de manera decidida, para que en lo adelante no sólo esa ciudad vuelva a cerrar con cero los actos de violencia de género, sino todo el país, y así podamos minimizar hechos que tanto dolor llevan a las familias dominicanas.

¡Enhorabuena magistrada!

Síguenos en Instagram