Dipaurenia

Dispareunia: cuando la intimidad se convierte en una pesadilla

Verón. Caricias, besos, palabras dichas en la intimidad, son momentos que representan el comienzo de un acto placentero, pero que para una parte de la población femenina pueden convertirse en un verdadero tormento.

Una de las razones de que esto suceda es la dispareunia, un trastorno que provoca dolor asociado al coito. Por tanto, las mujeres con esta dificultad no sólo no disfrutan de esta parte de las relaciones sexuales, sino que las viven con malestar y puede provocar que incluso tenga miedo a mantenerlas.

La dispareunia es el dolor durante el acto sexual en las mujeres, que también ocurre durante el uso de tampones. El dolor se puede sentir en los genitales de la mujer o en el interior de la pelvis.

Luis Guzmán, ginecólogo-obstetra-colposcopista, del International Medical Group

Luis Guzmán, ginecólogo-obstetra-colposcopista, del International Medical Group, explicó que el dolor de esta enfermedad puede manifestarse de diferentes formas, puede ser agudo, sentir ardor o calambres menstruales.

Dijo que el dolor durante el acto sexual puede sentirse como que viene desde el interior de la pelvis, y las mujeres a menudo informan la sensación de que algo se golpea en su interior.

La dispareunia puede tener diversas causas, tales como: infección por hongos, del tracto urinario, lesion de la vagina e inflamación, que puede ser tan grave que el uso de pantalones puede causar dolor.

“Otras son, espasmos musculares alrededor de la vagina, que ocasiona un dolor tan intenso que la relación sexual es imposible”, explica Guzmán. El especialista expresó que dependiendo de la intensidad de la misma se puede prevenir mediante un tratamiento.

De igual forma, informó que si se produce a causa de la sequedad vaginal o la falta de estimulación previa al acto sexual, se puede evitar mediante el uso de lubricante sexual.

Guzmán enfatizó en que el tratamiento dependerá de la causa del dolor, y puede incluir lubricantes sexuales (producto de venta libre), antibióticos para las infecciones, un tipo diferente de control de la natalidad o cirugía.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM